viernes 27/5/22
Baeza
Baeza

El alcalde de León José Antonio Diez ha presidido este domingo junto a su homóloga de Baeza, María Dolores Marín Torres, los actos de hermanamiento de la capital leonesa con la ciudad jienense, que refuerzan los lazos de unión que ya se firmaron en abril de 2017.

El encuentro se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza, al que ha asistido una amplia representación de la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro de León y de otras ciudades españolas, ha informado este domingo el Ayuntamiento de León en un comunicado.

En su intervención, el regidor leonés ha recordado que “hace cinco años, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, pendón de Baeza, presentó el informe necesario para que nuestra Corporación reconociera los vínculos históricos que ligaban nuestras dos ciudades".

"Una relación de más de ocho siglos, desde que el rey leonés e `Imperator Totius Hispaniae´, Alfonso VII de León, tomó la ciudad de Baeza para la cristiandad un 25 de julio de 1147, marcando uno de los hitos destacados de la Reconquista por la relevancia de esta plaza. Vínculos derivados, también, del santo Isidoro y de la cofradía, que conmemora el 875 aniversario de su fundación”, ha agregado.

Por todo ello, el alcalde ha destacado que “no se podía dejar esta unión sin un acto institucional de reconocimiento que permita, a generaciones futuras, recordar y valorar esta historia común”.

El alcalde de León, José Antonio Diez y la de Baeza, Lola Marín, durante el acto que ha tenido lugar esta mañana en Baeza. DL
El alcalde de León, José Antonio Diez y la de Baeza, Lola Marín, durante uno de los actos que han tenido lugar esta mañana en Baeza. DL

Diez ha puesto de relieve la importancia de este tipo de hermanamientos al afirmar que “constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades y municipios".

"El acto de hermanamiento representa la permanente cooperación e intercambio aportando estímulos en la vida económica, social y cultural, este acuerdo favorecerá la estrecha colaboración entre ambas entidades locales resultando beneficioso para sus gentes y la firma del acta su hermanamiento irá más allá del simple acto administrativo ya que pretende involucrar a las poblaciones de ambas ciudades para que cobre utilidad sirviendo como herramienta dinamizadora”, ha añadido.

Además del acto de ratificación del hermanamiento entre León y Baeza, esta mañana también se ha celebrado en la catedral de la ciudad jienense la inauguración y bendición de la capilla dedicada a San Isidoro, en cuyo acto también ha participado el abad de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez, y el de la Cofradía del Milagro Pendón de San Isidoro (Pendón de Baeza), Hermenegildo López.

Existe en León una calle denominada Pendón de Baeza y en Baeza una avenida del Reino de León, encabezada por un monolito, gemelo del que luce en la Plaza de San Isidoro y que fue inaugurado con la presencia del entonces alcalde baezano Leocadio Marín (año 2016), algunos munícipes del Ayuntamiento de León y representantes de la Imperial Cofradía, nacida en la conquista de Baeza, como se recuerda, el 25 de julio de 1147

León y Baeza ratifican su hermanamiento