Diario de León

Movilidad sostenible

León en Bici cuestiona el plan de movilidad en León

El colectivo de usuarios exige criterio en la gestión municipal

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León

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La asociación León en Bici cuestiona al equipo de Gobierno municipal de León, al que observa realizar «acciones sin sentido en lo relativo a la movilidad sostenible, critican la adjudicación del préstamos de bicicletas antes de tener el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Algo que supone actuar sin planificación y que ya pasó con el anterior “León te presta la bici”, lo que parece que lleva a la ciudad a repetir errores del pasado.

En numerosos foros, la asociación ha solicitado información sobre el servicio de préstamo, los resultados esperados por parte del ayuntamiento, la inversión global de la actuación desde 2006 y la intención de ejecutar una necesaria planificación del servicio con el resto de municipios del alfoz. Estas solicitudes no han sido satisfechas por ninguno de los diferentes equipos de gobierno, lo que ha llevado a la asociación a mostrar escepticismo ante una política, el préstamo de bicicletas, que ha supuesto la mayor inversión en lo relacionado con la bicicleta durante los últimos 15 años.

Estructuras

Se solicita la ubicación de las nuevas estaciones de préstamo de bicis en el norte de la ciudad

En un comunicado, León en Bici solicita también respeto por la planificación Edusi, ya que los fondos deben gastarse en la zona norte de la ciudad.

Por ello, solicitarán las ubicaciones de las estaciones del nuevo servicio de préstamo. Ya que, con la lógica de gasto de los fondos europeos, las cinco nuevas estaciones deberían estar en la zona norte de la ciudad.

Algo similar pasaría con las bicicletas referidas en el contrato, que deberán ser puestas a disposición para esa misma zona, a menos que se utilicen fondos Feder como propios.

Plan Edusi

Desde la asociación se recuerda que parte del gasto de la Edusi consistía en mejoras de acceso al centro con infraestructura ciclista, algo que de momento no parece estar siendo una prioridad, y que a menos que se cambie la política actual en movilidad no se ejecutará según la estimación oficial, que prometía pasar de 0 a más de 22 kilómetros para el año 2023. La repercusión de las vías para el movimiento en bicicleta es cada vez más importante en la ciudad.

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