Diario de León

Asuntos municipales

León bonificará el IBI a los hoteles y a parte de las familias numerosas

El Ayuntamiento congelará el resto de los tributos, que mantienen las cuotas de 2015

León

Creado:

Actualizado:

La tabla de los tributos del Ayuntamiento de León no se tocará para 2021. Las ordenanzas fiscales volverán a repetir los mismos tipos impositivos que se fijaron en 2015. Apenas han sufrido algunos matices durante los seis últimos ejercicios, como la eliminación de las tasas ambientales y de apertura de establecimientos en el pasado mandato y la recuperación en el actual. No habrá tampoco una variación sustancial para el año entrante, aunque sí que se aplicarán dos medidas de gracias en la determinación del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): una bonificación progresiva para las familias numerosas, que oscilará entre el 50 y el 70% en función de la categoría y la renta, y una reducción del 25% para los establecimientos hoteleros restringida tan sólo a una anualidad.

La bonificación a las familias numerosas se da después de tres años de anuncios. El PSOE ya lo reclamó en 2017 y logró que se planteara por medio de una moción aprobada por todos los grupos, salvo la abstención de Cs, en 2018, cuando estaba en la oposición. Pero, después de acceder al equipo de gobierno municipal, en el verano de 2019, no lo aplicó para que entrara en vigor en este 2020. Ahora, saldrá adelante para que entre en vigor con efectos de 1 de enero. Aunque de acuerdo a la propuesta planteada a los beneficiarios no se les aplicará de manera automática, sino que tendrán que solicitarlo. No podrán en todo caso hacerlo hasta el 2 de enero, con lo cual, al tratarse de un tributo que se devenga con carácter anual, no tendrá efectos en el descuento del recibo hasta 2022.

El noroeste, agraviado

El refuerzo al eje levantino acentúa la inversión de 7.000 millones anunciada hace una semana

A partir de entonces se mantendrá para los ejercicios sucesivos, como anunciaron ayer los socialistas en un comunicado. Aunque no alcanzará a todas las familias numerosas. Pese a que el PSOE reseñó en su comunicado que la reducción para las de categoría general se fijará en el 50% y para las familias de categoría especial del 70%, no todas entrarán. A mayores, se tendrá en cuenta que «se trate de la vivienda habitual, criterios de renta y de valor catastral», apostillaron en su comunicación. Estos criterios se aplicarán sobre las 1.400 familias, de las cuales 136 corresponden a aquellos de mayor descuento por contar con cinco o más hijos. Fuera quedarán sin embargo parte de los núcleos familiares de estas características al superar los umbrales de ingresos que el equipo de gobierno no especificó ayer.

Se trata de «una medida justa y que trata de beneficiar el empadronamiento, la consolidación de las familias pero con un criterio de equidad y justicia social», como apuntó el alcalde, José Antonio Diez.

Menos de lo reclamado

La modificación de la ordenanza fiscal se someterá al dictamen de la comisión de Hacienda de la próxima semana. El acuerdo contendrá además la propuesta para la bonificación a los establecimientos hoteleros. En este caso, la aplicación tendrá efectos para 2021 —en contra de lo planteado para las familias numerosas, que deberán esperar a 2022— aunque tan sólo se disfrutarán por una anualidad.

Aplicación directa
La reducción para los cerca de 200 negocios hoteleros será del 25% sólo para el ejercicio 2021

El plan del equipo de gobierno para los establecimientos hoteleros marca una reducción del IBI de un 25%. La bonificación queda lejos del 95% que reclamaron los responsables de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que citaban el ejemplo del Ayuntamiento de Valladolid. No alcanzará esta cota, conforme a la comunicación remitida por el PSOE, que apuntó que beneficiará a «entre 150 y 200» negocios que «han sufrido de forma gravísima las medidas de contención derivadas del covid-19 y cuyos ingresos han caído de forma significativa».

La medida se une a la exención de las tasas de terrazas a la hostelería, aprobada en el último Pleno, a partir de la moción firmada por los grupos de la oposición. El resto no se tocarán. Ni se actualizarán conforme al IPC, ni por encima de este indicador, ni tampoco se bajarán.

tracking