Diario de León

León digitalizará el Camino Francés a Santiago y la Diputación y Renfe reforzarán el programa Trenes Históricos

- Los cuatro ayuntamientos presentan en Fitur el proyecto para mejorar los servicios que ofrecen a los peregrinos -Eduardo Morán firma un acuerdo con la operadora ferroviaria para mejorar la oferta de trenes turísticos

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L. S.
León

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Logroño, Burgos, León y Pamplona se han unido en un proyecto con el que "digitalizarán" el tramo del Camino Francés a Santiago de Compostela y reunirán datos de los peregrinos con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen en estos municipios. 

Los alcaldes de Logroño y Burgos, Pablo Hermoso de Mendoza y Daniel de la Rosa, respectivamente, junto a las concejalas de Turismo de León y Pamplona, Evelia Fernández y Ana Eizalde, han presentado este proyecto coordinado por la capital riojana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023.

Estas cuatro ciudades basan su proyecto en el potencial patrimonial que atesoran, el más importante del Camino Francés a Santiago, han explicado; por eso cuando el Ministerio de Comercio presentó una convocatoria de ayudas "para vertebrar y unirnos en torno a elementos esenciales del turismo, decidimos presentar esta iniciativa", ha detallado el alcalde de Logroño.

Así, han presentado una solicitud de un millón de euros para la modernización de las entidades locales del Camino de Santiago, dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que está apoyada por los fondos europeos Next Generation. 

Firma del acuerdo en el que participa el Ayuntamiento de León. DL

Firma del acuerdo en el que participa el Ayuntamiento de León. DL

El proyecto, denominado "Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago" cuenta con un presupuesto de 352.500 euros en Logroño; 288.500 euros en Burgos; 182.500 euros en León; y 176.500 euros en Pamplona.

Hermoso de Mendoza ha aludido a los "lazos de confianza" de las cuatro ciudades en el impulso del Camino de Santiago y ha incidido en que "espera" contar con el máximo apoyo del Estado para promover "un sistema de inteligencia turística con el que conocer de primera mano los datos reales, fiables y sólidos, sobre los peregrinos que atraviesan nuestras ciudades".

Ahora mismo, ha asegurado, "salvo los datos de albergues y, con dificultad, de las oficinas de turismos, no hay un sistema para aportar a la cadena de valor datos reales" obtenidos de los peregrinos.

Para desarrollar este proyecto prevén instalar sistemas de radiofrecuencia en señales turísticas del Camino, que puedan aportar a través de teléfonos móviles "cómo se mueven los peregrinos dentro de la ciudad, anticipar los servicios que necesitan y ajustarnos a la demanda"; estos sensores también aportarán datos de gestión del aforos, seguridad y sistemas de biometría de accesos.

También se trata de contar con datos de "marketing digital" con lo que "conocer la percepción de los peregrinos de su experiencia de paso por nuestras ciudades"; dentro del trabajo de coordinación de la iniciativa, Logroño se encargará del diseño del sistema de tratamiento de datos y de una plataforma de análisis en tiempo real de flujos de tráfico.

El alcalde de Burgos, por su parte, ha incidido en el papel destacado que tiene el Camino Francés como Itinerario Cultural Europeo "y el papel de las administraciones es reforzar sus recursos".

"Tenemos el mayor Camino de Santiago por patrimonio, cuenta con una red completa de servicios, y es un Camino seguro, pero ahora tenemos que saber dar el siguiente paso a la digitalización de los recursos que demandan los peregrinos", ha afirmado De la Rosa, que ha asegurado que este "es un ejemplo de colaboración entre ciudades y territorios, pensando en clave global".

Dentro del proyecto, Burgos se encargará de diseñar y adquirir una plataforma de gestión de la reputación online, así como un sistema de gestión de rutas turísticas mediante la red de sensores.

La concejala de Turismo de Pamplona ha incidido en que se trata de "combinar el turismo más antiguo con la mayor de las modernidades, para tener datos que nos permitan tomar decisiones y mejorar la calidad" porque "no se trata de competir entre nosotros, sino de coordinar servicios y ojalá esto sea el germen de un proyecto para todo el Camino Francés".

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, definirá un sistema de indicadores turísticos, creará un servicio de generación y contenidos digitales (coordinado entre los cuatro municipios) y realizará la comunicación del proyecto, además de la auditoría y el análisis de cada uno de los procesos, desde el punto de vista jurídico y fiscal.

La concejala de Turismo de León, por su parte, ha recalcado que "se trata de poner al Camino de Santiago en el silo XXI" y "trabajar de otra manera con el peregrino, tenerlo más cuidado y contar con más información de él".

Trenes históricos

Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Diputación de León han firmado este miiércoles en Fitur un acuerdo de intenciones para seguir desarrollando el proyecto de Trenes Históricos y Turísticos de la provincia de León .

Con este acuerdo, que ha sido suscrito por Isaías Táboas, presidente de Renfe, Adrián Fernández, director gerente de la FFE, y Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, se da continuidad al convenio que estas tres entidades firmaron en enero de 2022, con el que se iniciaba la búsqueda de fórmulas para promocionar y potenciar los productos turísticos y culturales de la provincia leonesa y los servicios de Renfe Viajeros, con el valor añadido que proporcionan para este fin los trenes históricos.

Fruto de ese acuerdo rubricado en 2022, la Diputación de León y Renfe pusieron en circulación un tren de época conocido como ‘El Histórico’, que hizo su primera ruta por la vía de Ancho Métrico entre San Feliz y Cistierna el pasado 17 de diciembre.

Las tres entidades firmantes del acuerdo son conscientes de la relevancia del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento para la provincia leonesa, y coinciden en la necesidad de encontrar nuevas vías que ayuden a incrementar la oferta turística con la calidad como distintivo.

El acuerdo busca ligar esa nueva oferta turística con el aprovechamiento de la infraestructura de transporte ferroviario ya existente en territorio leonés. De este modo, los recursos y atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos de la provincia se convierten en un producto turístico que se quiere ofrecer con el indudable atractivo de hacerlo a bordo de trenes históricos, lo que marca el valor diferencial de la propuesta.

Además, a las 11.00 horas de este jueves, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presenta en el stand de Castilla y León, la distinción concedida recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las Montañas de León como espacio único que destaca por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.

Después participa en un coloquio junto con los otros Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de España a los que se ha incorporado recientemente León, que son el Valle Salado de Añana (Alava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. Morán acude también al acto de presentación del «Camino Francés. Camino 360º» en el stand de Galicia y acompañará al alcalde de la ciudad de Astorga, Juan José Alonso Perandones, en la presentación del V Salón Internacional del Chocolate de Astorga-Xocoalt Spain que se desarrollará el próximo mes de marzo en la antigua fábrica La Rosario, un inmueble restaurado por la institución provincial. La oferta de la provincia en Fitur se completa con las presentaciones de los ayuntamientos de León, Sahagún, La Bañeza y Villablino y el Consejo Comarcal del Bierzo. 

91 millones

Por otro lado, Turespaña anunció en Fitur una inversión de 91 millones de euros para la restauración y conservación de 39 edificios históricos de Paradores, como parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico liderado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Entre ellos, destacó que se beneficiarán el parador de León, junto con el de Santiago de Compostela y el de Granada son algunos de los que se beneficiarán de este proyecto, todos ellos edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Las tareas de conservación comenzaron en el segundo semestre de 2022 y se extenderán hasta mediados de 2026.

La restauración de estas instalaciones se realizará con cargo a los fondos Next Generation EU, que aportarán 80 millones de euros, y contará además con una financiación de 11 millones fijada en los planes directores de los presupuestos generales de 2023.

El proyecto promoverá la conservación de fachadas, claustros y murallas, la restauración de las áreas históricas abiertas al público, la mejora de la iluminación monumental y de los jardines históricos y la preservación de elementos singulares como yeserías, frescos y esculturas.

La presentación de este proyecto se produjo durante el día dedicado al turismo cultural en el stand de Turespaña en Fitur y estuvo presidida por la subdirectora general de Gestión Económico-Administrativa de Turespaña, Isabel Martín. También acudieron Ana Cabrera y Carmen Cabrera, especialistas en conservación de museos, y Fernando Cobos, arquitecto en técnicas de rehabilitación.

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