Diario de León

León busca empresas y mano de obra para 100 M€ y 1.000 empleos de fondos de la UE

El Ayuntamiento llama a la patronal y a los sindicatos a aprovechar los proyectos planificados para este cuatrienio

Vega, Diez, Cepedano, Vallejo y Reguero, ayer tras el encuentro del Diálogo Social. MARCIANO PÉREZ

Vega, Diez, Cepedano, Vallejo y Reguero, ayer tras el encuentro del Diálogo Social. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Con un horizonte abierto en los próximos cuatro años para la ejecución de proyectos por un valor total de cerca de 100 millones de euros, gracias sobre todo a los fondos europeos, el Ayuntamiento llamó ayer a la patronal y a los sindicatos para trasladarles que «hay capacidad, hay iniciativas» y se necesita «gente capacitada para trabajar y empresas de aquí para que concurran a los concursos», como publicitó el alcalde. José Antonio Diez expuso las líneas básicas de una estrategia que, según las estimaciones de los técnicos, podría generar hasta un millar de contratos vinculados a estas actuaciones.

En este escenario, Diez insistió en que el Diálogo Social, en el que están representados los sindicatos, la patronal y la administración, se presenta como el marco propicio para propiciar «el desarrollo económico de esta ciudad». El augurio se asienta en un plan que cuenta con una «inversión inciso en los presupuestos de 2022 de 16 millones de euros», a los que se añaden los «remanentes de crédito de 2021» para sumar «44 millones en total» en las cuentas municipales. Aunque se llegará a los 100 millones de euros en el cuatrienio, como vaticinó el regidor, con los proyectos de los fondos europeos ya concedidos y con visos de confirmarse en las próximas semanas.

Entre estos nuevos proyectos, Diez cito que ya están confirmados el de mejoras en logística robotizada, hidrogeneración y hub de datos de Mercaleón, además de la reforma del Mercado del Conde, con una dotación de 6 millones de euros; y la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones con 20 millones de euros de presupuesto. A la lista se añade «la modernización de la red del transporte público», para la que hay confirmados «más de 10 millones», en colaboración con la Junta; y los fondos en ejecución del Palacio de Congresos y Exposiciones, los planes Edusi y el 1,5% Cultural de la reurbanización de Era del Moro y la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos, abundó el regidor.

pendientes todavía

Queda por ahora pendiente la contestación para otros los presentados ante la UE con el objetivo de lograr financiación para la regeneración de barrios y la rehabilitación de edificios municipales como el consistorio de Ordoño II y el CHF.

Diez insistió en que todo «hace un montante de cerca de 100 millones de euros en el próximo cuatrienio», gracias a que el Ayuntamiento de León concurrió, por un montante total solicitado de 171 millones, «a todas las líneas de subvención y con proyectos de grado alto que hacían tener más oportunidades». El alcalde significó además que León «lleva un retraso y tiene alta capacidad de recibir fondos» para afrontar «el reto demográfico y la digitalización y modernización de empresas», por lo que animó a sindicatos y patronal a que «el mercado laboral y el futuro tengan en cuenta que León va a ser una ciudad con posibilidades y de futuro».

La previsión lanzada desde el Ayuntamiento habla de «la creación de un millar de empleos entre directos e indirectos durante la fase de las actuaciones», concedió Diez, quien abundó en que «otros 600 serán necesarios para las tareas de explotación y mantenimiento». «No debemos dejar escapar esta oportunidad», recalcó, tras incidir en que la administración reforzará al Ildefe como «instrumento» para mejorar la formación de los perfiles demandados.

tracking