jueves. 07.07.2022
Recetas para la reconstrucción

León busca vender su imagen de tapa con producto propio

Javier Rodríguez, del Delirios, representa a la provincia en la acción de Saborea España con un alegato por la calidad y la elaboración cuidada
Javier Rodríguez, ayer en el Delirios. marciano pérez
Javier Rodríguez, ayer en el Delirios. MARCIANO PÉREZ

León se estrenó ayer en la celebración del Día de la Tapa que promueve Saborea España con un alegato en favor de los productos de la tierra y la apuesta por que «esto tire hacia arriba» en un momento crítico para el sector.

La reivindicación la cocinó Javier Rodríguez Martínez, del restaurante Delirios, ubicado en la avenida Ramón y Cajal, quien presentó su mollete de lechazo de León con verduritas y ketchup de pimiento de Fresno de la Vega. Todo, desde la harina, con denominación leonesa, y la propuesta para comer «con la mano, dinámico», dentro de lo que se denomina ahora la «cocina un poco más callejera».

Su presencia, que se apuntó dentro de un acto online presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se planteó como un esfuerzo para «apoyar un poco el producto de aquí intentando entre todos que esto tire otra vez hacia arriba».

La tapa, que se ofrece hasta el 23 de agosto a 3 euros junto con un Prieto Picudo de la bodega la Viña de los Pasaderos de Benazolve, sirvió de ejemplo de producto «un poco más elaborado por el que se puede cobrar».

Rodríguez defendió que esta oferta puede convivir con la gratuita, pero elaborada «con producto de aquí, haciendo algo de calidad y currado».

«Si seguimos dando patatas fritas y sanjacobos de quinta gama, el de los sancajobos se montará en el dólar, pero los de aquí, no. Tenemos un montón de opciones pero la gente no se quiere complicar. Si no te quieres complicar luego no te quejes que salimos y las calles están hechas una mierda, que no hay trabajo, y que la gente se pira», expuso.

León busca vender su imagen de tapa con producto propio