Diario de León

Comisión de Cultura

León, candidata a Patrimonio de la Humanidad gracias a la PNL de Vox

La casa Botines se abre espacio entre la niebla y el sol. FERNANDO OTERO

La casa Botines se abre espacio entre la niebla y el sol. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diputado de VOX por León, Pablo Calvo Liste, ha defendido la Proposición no de Ley de su grupo parlamentario, relativa a apoyar la inclusión de la Catedral de Santa María de Regla de León, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el edificio del antiguo convento de San Marcos, la casa-palacio de Botines de Gaudí y las murallas, en la Lista Indicativa Española.

 

19 de octubre de 2021. – Este ha sido el discurso íntegro pronunciado por Pablo Calvo Liste:

«La finalidad perseguida, no es otra que el reconocimiento de León como Patrimonio Mundial que otroga la UNESCO, por lo que instamos al gobierno, espero que con la unanimidad de todos los grupos de la Comisión, para que apoye la inclusión de 5 edificaciones de la ciudad en la denominada Lista indicativa y a que elabore y defienda los dosieres y expedientes preceptivos para la propuesta de candidatura y su reconocimiento.

Quiero recordar las palabras de Sánchez Albornoz: “Nunca puedo acudir a León sin dirigir mis pasos hacia su barrio medieval, un espacio que debiera ser Patrimonio de la Humanidad desde hace décadas, por su inmenso contenido histórico y artístico”

Nacida como campamento militar romano, más de dos mil años de historia contemplan a León. La importancia del legado cultural, tradicional y artístico se ve reflejado en varias construcciones que representan obras de arte del genio creador humano, siendo testimonio único o excepcional, constituyen ejemplos representativos de estilos arquitectónicos y están asociados con acontecimientos históricos, tradiciones, ideas y creencias con significado universal. Elementos más que suficientes para cumplir los requerimientos exigidos.

Dijo Domique Perrault: «La historia de León está escrita en sus edificios».

Me refiero a la Catedral de Santa María de Regla, la “Pulchra leonina”, gótico de influencia francesa iniciada en el siglo XIII sobre termas romanas primero, Palacio Real después y dos catedrales previas. El Edificio, lleva a la desmaterialización de los muros al reducirlos al mínimo y sustituirlos por uno de los mayores conjuntos de vidrieras medievales del mundo al contar con 1.764 metros cuadrados de superficie. Es el primer monumento declarado de España en 1844. “Vamos a León niña, vamos a León, que la catedral tiene la luna y el sol” cantan los romeros en octubre, el mes más leonés, por San Froilán.

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, única en el mundo románico, por su historia, arquitectura, pintura, escultura y tesoro. Comenzada en el siglo XI conserva a los pies de su iglesia el Panteón de los Reyes de León bajo unas bóvedas con pinturas que han merecido el sobrenombre de capilla Sixtina del arte románico. Cobija los restos de San Isidoro de Sevilla, Doctor de las Españas, el Cáliz de Doña Urraca enlazado con la historia del Grial, el gallo de veleta del siglo VI o el pendón de Baeza. En su claustro se celebraron en 1188 las Cortes de León, tal y como se recoge en Los Decreta, reconociéndose en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco, como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, siendo por ello, León y España, cuna del Parlamentarismo.

El antiguo convento de San Marcos, perla del plateresco, Joya del renacimiento español, con su fachada de más de 100 metros, Iglesia y claustro, iniciado en el siglo XV en pleno camino de Santiago junto al río Bernesga. Ha sido hospital, palacio, prisión, convento, cuartel, hostal, Instituto, escuela, Ministerio, diócesis, diputación, museo y ahora Parador Nacional de Turismo.

La casa-palacio de Botines, de estilo modernista, data de 1892, obra del genial y universal arquitecto, Antonio Gaudí, artífice de un lenguaje arquitectónico único y correspondiente a su periodo neogótico, llena de simbología medieval. Una de sus tres obras fuera de Cataluña. Fue vivienda, negocio de venta de tejidos, casa de cambio, banco, hoy Museo Casa-Botines Gaudí, candidato oficial al mejor museo europeo del año 2022. Uno de los mejores sobre Gaudí y su obra. El arquitecto Fernando Chueca dijo: «Casa Botines es una de las piezas más interesantes de la arquitectura decimonónica en España, cuyas torres angulares le dan aspecto de castillo de cuento. El Gaudí de Casa Botines es el Gaudí más arquitecto, el artista que sabe unir técnica y estética sin solución de continuidad.»

Por último, El conjunto amurallado de León, que está formado por la fortificación romana cuyo antecedente es la empalizada de la Legio VI, modificada y reconstruida por la Legio VII entre los siglos I a IV, las cercas o muralla medieval entre los siglos XII al XIV, el Castillo de León (hoy archivo histórico). El conjunto suma un total de 2 kilómetros y medio. Los perímetros, los materiales, los siglos y su número se pierden en la historia. Considerada una de las más antiguas que se conservan en España.

“León posee un hechizo que percibo pero que acaso no puedo expresar, el de una antigua capital caída, no mancillada, con algo todavía de la majestad del antiguo reino, aunque tal reino haya dejado de existir”. Frances Minto Elliot. 1888.

 

tracking