Diario de León

Infraestructuras

León cede la parcela para construir el polideportivo comprometido en Eras

La Junta asume el proyecto de 3,8 M€ que dará servicios a los centros educativos y al barrio

La parcela para el polideportivo de Eras está entre el colegio, el instituto y el Centro del Fuego. RAMIRO

La parcela para el polideportivo de Eras está entre el colegio, el instituto y el Centro del Fuego. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los programas electorales del PSOE, el PP y Ciudadanos coincidían en Eras de Renueva. El listado calcaba en los tres casos la promesa de construir un centro polideportivo y cívico con el que dar asistencia a un barrio en el que se agrupa una población de más de 5.000 habitantes. Pero, superado ya de manera amplia el ecuador del mandato, el Ayuntamiento de León aprobará todavía hoy la cesión de la parcela a la Consejería de Educación «para la implantación del servicio público educativo de su competencia, mediante la construcción de un polideportivo que dé servicio a los centros educativos Camino del Norte e IES Eras de Renueva de León, con el fin de facilitar la práctica de la educación física en ambos centros».

La actuación municipal da respuesta a la petición cursada por la Junta el 15 de diciembre de 2020, según consta en el expediente. El escrito reproduce la solicitud de «cesión del solar necesario para la construcción de una instalación deportiva de uso educativo compartido», pero además reclama «la colaboración del Ayuntamiento para la cofinanciación de su construcción y equipamiento». Pero el acuerdo que aprobará hoy la comisión informativa de Desarrollo Urbano tan sólo atiende a la primera propuesta, sin entrar en la invitación para compartir la factura, que no se había contemplado en ninguna de las promesas electorales que fueron suscritas, en el caso del PSOE con su candidato a la Presidencia, Luis Tudanca, y en el del PP con quien terminaría como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Sin más apostillas, desde la Consejería de Educación se remitieron ayer al acuerdo del consejo de gobierno de la Junta que dio rango de oficialidad al proyecto. El pasado 9 de septiembre, la administración autonómica aprobó el gasto de «280.000 euros para contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud», con la previsión de que se adjudicara en 2022 y se pudiera poner en funcionamiento en funcionamiento en 2025.

Sin centro cívico
El Ayuntamiento no se pronuncia sobre la petición de la Junta para que cofinancie el proyecto

El acuerdo avanzaba además «una inversión superior a las 3,8 millones de euros» para la construcción de «un polideportivo de 2.589 metros cuadrados, que contará con una pista polideportiva de 50 por 30 metros, apta para la práctica de numerosos deportes como balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol, bádminton, gimnasia o hockey sala, entre otros». Como complemento, se citaba que contará «con espacios auxiliares para los deportistas, como vestuarios, aseos o enfermería, y para los espectadores, como graderías y aseos», así como «almacenes, cuartos de basura, oficina o sala de instalaciones». No aparece por ningún lado, en cambio, la mención a los usos de centro cívico que se reclamaban en la época electoral y a los que se sumaba incluso la UPL.

El documento municipal tampoco entra en este aspecto. La redacción se ajusta a la cesión de la parcela situada en la parte trasera de los dos centros educativos, junto al Centro del Fuego. Los 4.448,87 metros cuadrados de este suelo tendrán por fin un destino, siempre que la Junta cumpla con el fin para el que se transmite «en el plazo máximo de cinco años», como reseña el acuerdo, que estable la obligatoriedad de que se mantenga «su destino durante los treinta años siguientes».

No se trata de la primera vez que se cede este espacio. En el año 2008, se aprobó la entrega al Estado para construir una nueva sede de la Agencia Tributaria que les permitiera dejar loas dependencias de Gran Vía de San Marcos, pero el Gobierno abandonó el proyecto. La reversión hizo que el Ayuntamiento se planteara cambiar su uso de público a privado para sacarle rendimiento como concesiones administrativas. Quedó también sobre la mesa. Ahora, se busca un destino definitivo.

tracking