Diario de León

Entorno urbano

León y la CHD limpian los cauces a los siete meses de las riadas

El Ayuntamiento asume en solitario los 253.072 € de coste de los destrozos acumulados

León

Creado:

Actualizado:

La segunda quincena de diciembre se despachó con una suma de precipitaciones que dejaron remite en los ríos. El aumento de los caudales creció de manera exponencial con las lluvias incesantes hasta hacer que los indicadores superaran los cuatro metros de profundidad y las aguas arrastraran con la fuerza de su bajada todo lo que encontraron. La calma dejó la imagen del Bernesga y el Torío con las barandillas de las pasarelas destrozadas, mobiliario urbano dañado, paseos fluviales cubiertos de lodo, sendas hundidas, carriles bici cortados y decenas de troncos y ramas atrancadas en mitad de los cauces. Ahora, siete meses después de las tormentas, el Ayuntamiento de León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se ponen de acuerdo para finalizar los trabajos con los que restaurar la normalidad en el entorno urbano.

Las pasarelas están atrancadas. MARCIANO PÉREZ

Las primeras intervenciones se apuntaron en febrero con el remozado de los caminos y los carriles bici, a la vez que se ponía orden en las pasarelas, como la que atraviesa por debajo del puente de San Marcos, cuyas barandillas quedaron repuestas en abril. Pese a las críticas del resto de grupos políticos, el equipo de gobierno del PSOE defendió una gestión que terminará con esta última fase, como anunció ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, en la que se realizarán «los trabajos de limpieza y retirada de los troncos arrastrados durante las riadas».

El edil socialista incidió en que la actuación se lleva a cabo «con la autorización de la CHD» y que se ha esperado a que «el descenso del caudal de los ríos permitiera la entrada de maquinaria pesada». El entendimiento no se traduce en una colaboración del organismo regulador de cuenca para afrontar los gastos. El Ayuntamiento asume en solitario los 253.072 euros de la factura pasada por la contrata de Acciona para el global de la actuación, aunque desde la UPL exigieron al PSOE que estudiara la posibilidad de reclamar al organismo regulador de cuenca una indemnización por daños. No la habrá, aunque el alcalde avanzó en el Pleno del mes de junio, sin reseñar detalles, que en el último trimestre del año se firmará un convenio con el ente estatal que será «pionero».

La maleza y los troncos siguen en los ríos. MARCIANO PÉREZ

A la espera de ver en qué se concreta el anuncio, los trabajos actuales se centran en «la retirada de la madera acumulada en los cauces y la reconstrucción de dos escolleras destruidas por las pasadas riadas», como expuso García Copete. Las máquinas ya se afanan en estas labores con las que se busca solucionar los problemas generados por los troncos que, en una avenida posterior, pueden agravarse si no se quitan de los ríos.

El responsable de Desarrollo Urbano abundó en que, dentro de estos trabajos, se incidirá de manera especial en «la retirada de la maleza existente en las inmediaciones del puente de San Marcos». La actuación más específica se centrará en «adecentar un entorno abandonado durante años, a pesar de ser paso obligado de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago cuando continúan su trayecto hacia Astorga», como trasladó el concejal del equipo de gobierno socialista.

tracking