Diario de León

Incubadora de proyectos

León cierra con Madrid y Barcelona el triángulo aeroespacial en España

La incubadora respaldada por la ESA y el CDTI ayudará con 50.000 euros a una docena de proyectos

El hangar de la Universidad, en la parte alta del campus. RAMIRO

El hangar de la Universidad, en la parte alta del campus. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 17 de enero la Junta ya confirmó definitivamente a León como sede central de la incubadora de proyectos aeroespaciales auspiciada por la Agencia Espacial Europea y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Gobierno. Impulsada desde sus orígenes en la Universidad de León, la incubadora cuenta con la Junta, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, como socio institucional, para el desarrollo de una docena de proyectos vinculados al sector aeroespacial y aeronáutico que recibirán una ayuda de 50.000 euros cada uno.

Actualmente en España hay tres Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales, en Madrid y Barcelona, a los que ya se suma León, para completar la veintena de centros que la Agencia Espacial Europea tiene repartidos por el viejo continente. El Parque Tecnológico de León será el epicentro de este proyecto que contará con el apoyo de la Universidad de León y su Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, que cada año saca al mercado una media de 60 titulados de Aeroespacial.

La incubadora leonesa cuenta con un presupuesto de 1.154.400 euros para su puesta en marcha y funcionamiento. El 32,5% de estos fondos correrán a cargo de la Agencia Espacial Europea y el resto lo aportará la Junta. A la hora de sufragar la docena de proyectos, la mitad de los 50.000 euros con los que contarán cada uno los aportará la agencia europea y el 50% restante, la Junta, como señalaron ayer fuentes del CDTI.

Recursos universitarios

El nuevo centro prestará, entre otros, servicios de asesoramiento, ayuda técnica y financiera, así como la validación de modelo de negocio para fomentar el emprendimiento vinculado al sector aeroespacial. Además, las universidades, corporaciones y entidades que trabajan en torno al sector aportarán apoyos y recursos de altísimo valor técnico para la validación y prueba de las tecnologías propuestas por las startups. Entre las iniciativas que tendrían cabida están la aerodinámica computacional, los dirigibles con fines atmosféricos o la gestión del tráfico aéreo. La incubadora cuenta con el respaldo de la aceleradora lanzada desde la Universidad de León y que también sirvió de caldo de cultivo para conseguir que la Agencia Espacial Europea aceptase la propuesta que operará desde el Parque Tecnológico.

La suma de todos los recursos permitirá acelerar los proyectos de este ámbito surgidos en Castilla y León, así como atraer otros de fuera de la Comunidad que vean en este programa una oportunidad de desarrollo futuro. Por ello, la incubadora de León se presenta como una oportunidad para atraer talento muy cualificado a la Comunidad e impulsar la transferencia de tecnologías del campo aeroespacial a otras industrias y sectores de la economía.

tracking