Diario de León

Centro Europeo de Ciberseguridad

León se cita con Europa

Los países miembro elegían hoy la sede del centro de ciberseguridad

En la sede de la UE se vota hoy. JULIEN WARNAND

En la sede de la UE se vota hoy. JULIEN WARNAND

León

Creado:

Actualizado:

León retó hoy a la centralidad de la Comisión Europea. La despoblación que ha mermado el territorio, con fenómenos acusados como la desaparición de la minería, se vendía como activo para que la ciudad optara a convertirse en la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Frente a esta paradójica fortaleza, la candidatura impulsada con la bandera del Incibe se enfrentaba al núcleo duro comunitario, enrocado en el mantenimiento de las instituciones en Bruselas y, como mucho, partidario de su afianzamiento en Múnich, según se defendía en un primer momento. Junto a estos dos grandes rivales, se posicionaba Luxemburgo, también con el aval de su posicionamiento, y Bucarest, que hizo jugar la baza de la falta de agencias europeas en Rumania. Por detrás, según los pronósticos, Vilna y Varsovia contaban con la desventaja de su ubicación cerca de Rusia. «Crucemos los dedos. Si no hay ninguna candidatura con mayoría absoluta en la primera votación, tenemos muchísimas posibilidades de ser la más apoyada en una segunda», auguraba el eurodiputado leonés, Ibán García del Blanco.

CUÁNDO Y CÓMO SE VOTA

Un voto por país. La deliberación tendrá como protagonistas a los miembros del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea, en el que están los embajadores ante la UE de todos los países miembro. La votación está fijada para las 19.00 horas. Cada Estado tiene un voto. Si no hay mayoría absoluta en la primera ronda, pasan a la siguiente las dos candidaturas más votadas. Entre ellas se decide el ganador, que tiene que ser aprobado por todos, sin abstenciones. Influyen «muchas cosas, no sólo los criterios técnicos, que son muy importantes y de hecho son una de las grandes bazas de León», explica García del Blanco. El eurodiputado incide en que es importante «el peso que se puede tener en el propio comité, teniendo en cuenta cuáles han sido los últimos repartos», al igual que «las negociaciones que se pueden tener en conjunto para repartos posteriores».

QUIÉN EVALÚA

El análisis de la comisión. El pasado día 2, la Comisión Europea ya emitió sus informes de valoración de cada una de las candidaturas. Dentro de estos documentos, «lo importante es que León está bien posicionado en esa competición», como cita el eurodiputado leonés, quien reseña que, pese a que se trata de «un resumen de los planteamientos, habla muy bien de nuestra candidatura en la mayoría de los asuntos que se analizan». «Hay que valorar que hayamos sido capaces de poner esta candidatura en primera línea. Tuve la oportunidad de hablar con un alto representante de la Comisión Europea y me confirmaba que León está muy bien posicionada», desvela.

UNIÓN INSTITUCIONAL

Todos «en la misma dirección». León presenta «una candidatura muy sólida, además de que cuenta con un hub tecnológico importante presidido por el Incibe», describe García del Blanco, quien abunda en la importancia de «la universidad y los desarrollos empresariales» en el sector tic. La propuesta dispone del «apoyo del Gobierno de España de forma entusiasta» y de «una cadena de administraciones alineadas y remando en la misma dirección», entre las que están la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, cuyo presidente, Eduardo Morán, insistió ayer de nuevo en que «es la mejor sede posible». A mayores, la Cámara Internacional de Comercio ha promovido una campaña de apoyo, los partidos han redoblado sus contactos y Telefónica ha insistido en su respaldo y colaboración en el proyecto.

FORTALEZAS

La despoblación y el Incibe. La crisis suma. «Hay un elemento de peso que hemos intentado jugar quienes hemos remado, cada uno con nuestras posibilidades: la situación de necesidad económica, de inversiones públicas y la propia voluntad de la Unión Europea estableciendo mecanismos como la Transición Justa. Este proyecto ayudaría al desarrollo industrial y de proyectos», cita el representante del PSOE en el Europarlamento. El político leonés apostilla además que «la Unión Europea es un organismo político y tiene que pesar que para ciudades como Munich sería una cosa más y para León, sin embargo, y para todo el noroeste», como ha hablado «con la representación portuguesa, un centro de estas características sería un motor de tracción muy amplio».

PELIGROS

Otras agencias y la burocracia. En España ya están la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, en Alicante; la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en Bilbao; y la Agencia Europea de Control de la Pesca, en Vigo. «Otros, como Rumania, no tienen nada y pueden hacerlo valer», señala García del Blanco. El eurodiputado incide en que Bruselas, donde se había decidido en un inicio que se colocaría el centro, sin votación, «sigue compitiendo fuerte». «Hay un elemento que no se suele ponderar, que es la burocracia europea, un cuerpo que tiene capacidad política. Esos altos estamentos pensaban que este centro iba a ir allí, como estaba en el primer reglamento», recuerda el leonés, quien recalca que en la lista de favoritas también está «Múnich, una gran capital alemana». A los países del Este, les resta «su cercanía a Rusia», advierte el eurodiputado lacianiego.

tracking