Diario de León

Justicia

León cobra ventaja para la creación en la provincia de los Tribunales de Instancia

El nuevo modelo nacional se impulsará primero en los lugares donde la Oficina Judicial ha tenido buenos resultados

Fachada de los Juzgados de Sáenz de Miera, en imagen tomada este fin de semana. MARCIANO  PÉREZ

Fachada de los Juzgados de Sáenz de Miera, en imagen tomada este fin de semana. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León toma la delantera como posible sede piloto para la creación de los futuros Tribunales de Instancia, una suerte de pequeñas Audiencias Provinciales a instaurar en los partidos judiciales, que se convertirá en el sistema del futuro para la administración de Justicia y que tomará como referencia inicial aquellas sedes en las que la implantación de la Nueva Oficina Judicial resultó exitosa.

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, se ha reunido ya con representantes del Consejo General de la Abogacía Española, del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y del Consejo General de Procuradores de España, para explicar el nuevo anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, aprobado previamente en Consejo de Ministros.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Justicia 2030, enmarcada y conectada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de la Unión Europea Next Generation. Además, constituye la segunda norma de las tres previstas por el Ministerio para la eficiencia de la Administración de Justicia, junto a la ley de eficiencia procesal, aprobada en diciembre, y la ley de eficiencia digital, prevista para verano.

La ley contempla la creación de tres figuras fundamentales: los Tribunales de Instancia, la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en el municipio.

Nuevo sistema
Sustituyen los tribunales de un solo magistrado por órganos que funcionan de forma colegiada

Asesoramiento
Contarán con gabinetes técnicos que estarán especializados en las diferentes materias

Los Tribunales de Instancia sustituyen la estructura unipersonal de los juzgados por un sistema de organización colegiada, que no altera el ejercicio de la función jurisdiccional ni las competencias de los órganos de enjuiciamiento. Los órganos de gobierno de estos Tribunales de Instancia serán elegidos por los jueces de forma participativa. En este sentido, Campo ha señalado que «profundiza en la democracia interna del Poder Judicial», añadiendo que «es una norma que ensancha las oportunidades de participación de los jueces en su autogobierno».

Resoluciones previsibles

Además, la Ley incrementa la seguridad jurídica y, por tanto, la «previsibilidad» de las resoluciones judiciales, al establecer exigencias de criterios interpretativos comunes entre los miembros del Tribunal, a la hora de valorar asuntos sustancialmente iguales. Ello no afectará a la independencia de los jueces y magistrados para el enjuiciamiento y resolución de los distintos procesos de que conozcan, si bien deberán motivar las razones por las que se aparten del criterio acordado, según explicó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Además, se instaurarán gabinetes técnicos que actuarán bajo la dirección del presidente del Tribunal de Instancia y que podrán estar integrados por miembros de la carrera judicial y letrados de la Administración de Justicia (LAJs).

El nuevo modelo se construye sobre la actual distribución territorial de la justicia en España. Habrá 431 Tribunales de Instancia, tantos como partidos judiciales, con el objetivo de alcanzar una mayor racionalidad en el ejercicio de la jurisdicción. León está dividida en siete partidos: León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún y Villablino.

La Oficina Judicial de León, inaugurada en junio de 2011 por el entonces secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo y ha alcanzando buenos niveles de funcionamiento tras los desajustes iniciales.

tracking