Diario de León

León conmemora desde hoy la lucha de la plantilla de Sintel

La protesta obrera llevó a 120 familias leonesas a Madrid seis meses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León acogerá esta semana una jornadas conmemorativas de XXII aniversario de la movilización de los trabajadores de la empresa Sistemas e Instalaciones de Telecomunicaciones SA (Sintel), que nació como empresa en 1975, de la fusión de Liena y Sitre y se constituyó como filial de Telefónica para asistir a la empresa matriz. Se celebrarán en el Salón de Actos de la casa consistorial de Ordoño II desde hoy al 26 de enero y cuentan con la colaboración del propio Ayuntamiento. Las jornadas arrancarán con la proyección del documental «El Interregno», que según sus organizadores recoge la «verdadera trama política, empresarial y sindical del caso Sintel». Un documental dirigido y presentado por Francisco J. González.

Las actividades continuarán mañana con una mesa de debate en la que se analizarán las luchas obreras de ayer y de hoy en León, causas y efectos de la desmovilización. El jueves se clausuran estas jornadas con una charla coloquio sobre el sistema público de pensiones visto desde la experiencia de Sintel en la que participarán Hernán Hijosa y Manuel Colinas para recordar la lucha obrera y por los derechos y las prestaciones. Cómo no se rindieron y cómo implicaron a todo un país frente a un chiringuito empresarial (público) que dejó en la calle a centenares de familias.

Supieron mantener el pulso durante más de dos décadas y no dejar de escudriñar nunca los recovecos de leyes y trampas, de los trabajadores, de los parados y de los jubilados. Sintel representó el triunfo de la lucha obrera, sin más herramientas que su convicción y su capacidad de resistencia, en las narices mismas del corazón financiero de Madrid. Un poblado de chabolas que invadió durante seis meses La Castellana, se manifestó a diario de varias ciudades, plantó un huerto ante un ministerio para suministrar sus comidas y hasta organizó talleres y escuelas. Un pequeño gran universo de resistencia entre plásticos y conciencia obrera. De aquellas 1.800 familias en lucha, más de 120 eran leonesas.

tracking