martes. 05.07.2022
Tráfico

León contradice las pésimas cifras de mortalidad del país

Enero se cerró sin siniestros fatales y volvió a la tónica de principios de año de 2019
GRAFCVA2340. ELCHE, 25/01/2022.- Vista de la bicicleta del ciclista de 21 años ha fallecido tras ser arrollado por un vehículo, este martes entre Elche (Alicante) y la pedanía ilicitana de Torrellano. EFE/Morell
Uno de los últimos siniestros mortales. EFE

Las carreteras leonesas no registraban hasta ayer ningún siniestro mortal desde el 1 de enero y contrapusieron los datos locales a la mala tendencia nacional. En España, el primer mes del año 2022 ha sido uno de los más negativos de la historia, circunstancia que ha hecho saltar las alarmas. La DGT advierte del aumento de las personas fallecidas en autopistas y autovías, 39, respecto a enero de 2019, cuando se registraron 15, y de que doce fallecidos no hacían uso de los accesorios de seguridad en el momento del accidente, en concreto once el cinturón y un ciclista el casco. La comparativa se realiza con el año previo al inicio de la pandemia por ser una referencia más fiable que la de los dos ejercicios de restricciones. En la comparativa se computan datos de 2019, 2021 y 2022. Durante el mes de enero se registraron en las carreteras españolas 87 siniestros mortales en los que fallecieron cien personas, 27 más que en el mismo mes de 2019. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a enero de 2012, cuando fallecieron 102 personas. En León, la misma fecha de ayer, tampoco se habían registrado siniestros mortales en 2019. Había existido uno en 2021 y no se suma ninguno en 2022.

Este aumento de la siniestralidad se produjo en un contexto de menor número de desplazamientos, concretamente un uno por ciento menos de movimientos de largo recorrido que enero de 2019.

Fines de semana

Según indicó el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, en un comunicado, «el aumento de la siniestralidad se ha concentrado en vías de gran capacidad y fines de semana, con la salida de la vía como escenario más frecuente».

Cambio de sistema

La DGT no contabilizará los datos de 2020 por el confinamiento, que altera las estadísticas

«Debemos recordar los factores concurrentes más asociados a este tipo de accidente: Velocidad, distracciones y consumo de alcohol».

Las salidas de vía provocaron 36 fallecidos frente a los 24 de enero de 2019, aumento que se produjo sobre todo en autopistas y autovías.

Los turismos son los que más vieron incrementada su siniestralidad, al pasar de los 35 fallecidos en enero de 2019 a los 49 de este año.

En el caso de los usuarios vulnerables, es decir peatones, ciclistas, conductores de monopatines y otros vehículos de movilidad personal y motoristas, las cifras se mantienen estables con 28 fallecidos.

De los cien fallecidos en enero de este año, la mayoría, 49 viajaban en turismo, seguidos de 14 en motocicleta, once eran peatones, seis iban en furgoneta, cinco en un camión de más de 3.500 kilos, tres en bicicleta, uno en camión de hasta 3.500 kilos y en once casos se desconoce.

Por comunidades autónomas el comportamiento de este primer mes del año ha sido desigual y son Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha las que presentan un importante incremento respecto a las cifras de enero de 2019. De los cien muertos de enero de este año seis fueron contabilizados en Castilla y León (dos en 2019).

El día con más fallecidos fue el domingo 30 de enero, con 12, y en cambio se registraron tres días sin víctimas mortales. León puede presumir de sumar 47 días sin siniestros mortales.

La DGT, que tiene previsto informar mensualmente de la evolución de la siniestralidad en las carreteras españolas, compara los datos con 2019, dado que 2020 y 2021 no son tan referentes por las restricciones en la circulación con motivo de las medidas adoptadas frente a la pandemia del coronavirus.

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