Diario de León

Urbanismo

León contrata el derribo de las diez primeras casas para la construcción de la Ronda Interior

El Ayuntamiento avanza en paralelo en el expropiatorio con el objetivo de que esté cerrado antes de final de año

La primera fase abarca desde el número 13 hasta el 22 de la manzana que forman Alfonso el Justiciero y Fernando I. MARCIANO PÉREZ

La primera fase abarca desde el número 13 hasta el 22 de la manzana que forman Alfonso el Justiciero y Fernando I. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Ronda Interior aparece de manera recurrente en los proyectos del Ayuntamiento de León desde hace casi 40 años. La traza para el liberar la muralla en la calle Careras y Los Cubos y sacar el tráfico del Espolón hacia el este figuraba ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1982. Todos los que han venido detrás lo han heredado, pero siempre ha quedado en un cajón: unas veces pospuesto porque el dinero se enviaba a otros proyectos, otras porque, con la partida presupuestaria reservada, la tramitación administrativa no llegó a tiempo. Ahora, con el expropiatorio de las casas avanzado para su resolución a final de año, el Ayuntamiento encarga ya la demolición de la manzana de edificios encuadrados en la primera fase de los trabajos: desde el número 13 de la calle Fernando I hasta el 22, con sus correspondientes pares por Alfonso el Justiciero, que acaban por confluir en La Palomera.

El contrato sólo queda pendiente de que se resuelva el adjudicatario. Hay ocho empresas que han presentado oferta y la mesa de contratación deberá abrir en las próximas semanas el sobre en el que cada una de ellas apunta la factura por los derribos. La factura se tendrá que ajustar como máximo al tipo de licitación apuntado en los pliegos del concurso público convocado por el consistorio: 236.083,25 euros, IVA incluido.

Las demoliciones tendrá que acomodarse al expropiatorio de los terrenos. Los técnicos municipal trabajan con el horizonte temporal de finales de año para tener el documento definido, que encuentra sustento en los 1,7 millones de euros reservados en el presupuesto municipal. La reserva de crédito se considera suficiente para esta primera fase, aunque se tendrá que afinar de acuerdo a los justiprecios que se determinen y se complementará el próximo año con otro tanto para las expropiaciones más cercanas al Espolón. La factura se estima que quedará por debajo de los 3.922.074,67 euros que se apuntaron en el informe elaborado en 2009 por la consultora Omicron Amepro, a los que se suman los 255.736,2 de las tres parcelas que se expropiaron a finales de los años 90 y que hoy, en precario, están destinadas a un aparcamiento.

Por partes
El consistorio cuenta con un presupuesto de 236.083 euros para los derribos de la primera fase del plan

Con el expropiatorio resuelto, podrán entrar las máquinas en esta primera fase. El contrato reseña que «las demoliciones podrán ser ordenadas por el Ayuntamiento de León de forma individual para cada una de las 10 edificaciones, siempre por edificios completos, y atendiendo a criterios de viabilidad técnica, a medida que se firmen las actas de ocupación de cada una de las propiedades». Las labores de demolición se complementarán con la restitución de «la rasante natural del terreno coincidente con la superficie de las aceras que delimitan las parcelas» y su cerramiento provisional «con objeto de mantener las condiciones de seguridad hasta la ejecución de la urbanización del viario», una vez que se haga lo mismo con la segunda fase.

Fin en 2023
Expropiaciones al margen, la peatonalización y la ronda entran en los 2,2 M€ del plan Edusi de la UE

El derribo abrirá toda la posterior actuación encadenada. Sin las casas de la manzana de Alfonso el Justiciero y Fernando I, el Ayuntamiento tendrá vía libre para la construcción de este tramo de la Ronda Interior. El plan recoge la conversión de este espacio en una calzada con carriles en los dos sentidos, el enlace con una glorieta en El Espolón y la adaptación de los cruces con las calles adyacentes, en especial con La Palomera, desde donde desembocará en la avenida Príncipe de Asturias, Monja Etheria mediante, tras la reorganización de esta calle y la desaparición de los aparcamientos que hay en uno de los laterales.

Fondos de la UE

La ejecución del vial entrará en los 2.250.000 euros del proyecto total, el 50% de los cuales se pagarán con fondos de la UE dentro del plan Edusi. En este presupuesto se anotan también el coste de los derribos y la peatonalización de Carreras y Los Cubos. La intervención urbanística añadirá otros 4.246 metros cuadrados de espacio público peatonalizado aledaño a la muralla. El proyecto, que tiene como tope 2023, marca que se limpiará todo el tramo de la fortificación afectado para eliminar vegetación, se saneará el lienzo y se pavimentarán los 727 metros del adarve. Sobre el terreno se definirán las huellas de los cubos derribados a principios del pasado siglo y se colocarán carteles con la historia de la evolución del recinto histórico, la casona y el significado de Puerta Castillo, además de bancos, papeleras, árboles y pequeños arbustos y flores.

tracking