Diario de León

León convoca 19 plazas de promoción interna para el parque de Bomberos

Los aspirantes deberán acreditar su condición de funcionarios del Ayuntamiento de León

Una intervención del equipo de Bomberos de León en el centro de la ciudad. FERNANDO OTERO

Una intervención del equipo de Bomberos de León en el centro de la ciudad. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al Ayuntamiento de León prepara la convocatoria para proveer 19 plazas de bombero y dos de cabo en el servicio de extinción de incendios. La dotación de estos puestos se limitará al turno de promoción interna, tal y como establecen las bases del concurso oposición que regirá en el proceso. Se dotarán plazas de la escala de administración Especial, subescala de Servicios

Especiales, clase bombero, grupo de clasificación C, subgrupo C1, del Ayuntamiento de León. Las plazas proceden de la necesaria adecuación de los grupos profesionales derivada de la entrada en vigor de la Ley 2/2019, de 14 de febrero, que modifica la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de protección ciudadana de la administración de la autonomía.

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: ser funcionario de carrera del Ayuntamiento de León, perteneciente a la escala de administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase extinción de incendios y categoría de bombero/a-conductor/a o bombero/a, grupo de clasificación c, subgrupo c2, encontrándose en situación de servicio activo, con referencia al momento de finalizar el plazo de presentación de instancias y con una antigüedad mínima de dos años en servicio activo en la escala desde la que se promociona; estar en posesión del título de bachiller o técnico; asimismo, se estará a lo previsto por la normativa, por la que se establecen las equivalencias con los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachiller regulados en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o tener aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o, poseer un antigüedad de al menos diez años en un cuerpo o escala del grupo C2 (antiguo grupo D), o de cinco años y haber superado el curso específico de formación al que se refiere la disposición adicional vigésimo segunda de la Ley 30/1984, de 2 de agosto; vigente de conformidad con la disposición derogatoria del real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Condiciones
​ La convocatoria de promoción interna trata de proveer también dos plazas de cabo

En el supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Este requisito no será exigible a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.

Los aspirantes habrán de cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.

También se requiere como condición para aspirar a uno de estos puestos no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

Los candidatos deberán poseer los requisitos exigidos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes (20 días naturales a partir de ayer, fecha en la que se publicó el anuncio de la convocatoria en el BOE) y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera del cuerpo al que acceden.

El cuerpo de Bomberos del Parque municipal del Ayuntamiento de León cuenta con 73 efectivos; hasta finales de año se podrán adherir a la jubilación cuatro de esos profesionales.

tracking