Diario de León

Plan municipal

León cubre 27 kilómetros de asfalto

El plan alcanzará desde finales de mes hasta octubre a 82 calles, repartidas entre 17 barrios y las tres pedanías La factura se descuenta de los casi 4 M¤ del nuevo contrato de privatización del mantenimiento de la ciudad

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León

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La maquinaria se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas. Hasta octubre, quedan por delante 27 kilómetros que cubrir: tantos como los que separan León de Santa María del Páramo. El trayecto, que acumula 136.300 metros cuadrados y en el que se emplearán 23.300 toneladas de material, es el que fija el calendario del plan de asfaltado del Ayuntamiento para este ejercicio. Sobre el mapa, se concreta en 82 calles, repartidas en 17 barrios diferentes de la capital leonesa y las tres pedanías, a mayores de las cuales se contabilizan la avenida Sáenz de Miera y las glorietas de la plaza de toros y Guzmán. La intervención «dará solución a muchas vías, algunas de ellas principales y otras secundarias, en las que durante años no se han realizado actuaciones de mantenimiento», como expuso el alcalde, José Antonio Diez, durante la presentación de la primera de las actuaciones con las que se estrena el contrato, recién adjudicado, de privatización del mantenimiento del municipio.

La suma de calles supera con creces a las cerca de una treintena que se apuntaban en cada una de las anualidades anteriores. Al aumento contribuye no sólo el volumen del nuevo contrato de conservación, que anota 65 vías para su arreglo, sino también el concurso adicional de la mancomunidad para el saneamiento integral de León y su alfoz (Saleal), que renovará el firme de 17 más en las que de manera previa tendrá que excavar para acometer mejoras en la red municipal de colectores.

Suma de esfuerzos

De las 82 calles totales, 17 serán ejecutadas por Saleal como complemento a la obra en los colectores

La selección de los espacios, con 9 vías en el centro, 8 en el Ejido y 7 en la Vhantría y Armunia como barrios más favorecidos, tiene como responsables a los «técnicos municipales del Área de Fomento y Hábitat Urbano», como reseñó Diez, quien abundó en que se ha tenido en cuenta de manera principal el estado de conservación, las deficiencias y el flujo de tráfico que soportan. Aunque, a mayores de los conceptos técnicos, el regidor apostilló que se han atendido «las peticiones de las asociaciones de vecinos y las trasladadas por los ciudadanos» a través de los diferentes canales municipales de quejas. «No podemos llegar a todas, pero sí a un número muy importante», acotó el primer edil socialista.

La factura se descontará del total del contrato de privatización de mantenimiento de la ciudad. El Ayuntamiento cuenta con 3,5 millones de euros al año para encargar intervenciones a la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Seys Medioambiente, SL y Sogesel Desarrollo y Gestión, SL. Esta cuenta se acercará en este 2021 a los 4 millones de euros, después de la modificación de crédito aprobada en el último Pleno. La suma total no se empleará por completo en el plan de asfaltado, como explicó Diez, quien explicó que contará con margen para otras intervenciones en «aceras, baldosas, bancos, barandillas y otros pequeños proyectos». Entre estas últimos encargos de obras, Diez avanzó que se incluirá la remodelación de la avenida Europa, donde se ejecutará acerado en ambas márgenes, se adecentará la mediana de separación entre carriles y se colocará mobiliario urbano. El regidor recalcó que han depositado «muchas esperanzas» en el contrato de privatización para conseguir «una nueva imagen de León con un mantenimiento digno para que sea una ciudad cuidada y limpia de la que los leoneses estén orgullosos y también quienes la visitan».

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