Diario de León

Comprometidos con enseñar

León, cuna de los mejores maestros

Óscar Casado y Manu Velasco encabezan la lista de los mejores docentes de Primaria a nivel nacional en los premios Educa Abanca.

Óscar Casado y Manu Velasco en el aula de la Fundación Sierra Pambley. F. OTERO PERANDONES

Óscar Casado y Manu Velasco en el aula de la Fundación Sierra Pambley. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Los dos salieron de la Facultad de Educación de la Universidad de León y trabajan juntos en el grupo de innovación educativa Actitudes. Cuando hablan de sus «niños» lo hacen con emoción y respeto, pero también con el «compromiso» y el deber de que a ellos les deben enseñar todo lo necesario para avanzar en la vida. Son dos apasionados de la educación, de su trabajo como maestros y el cariño que ponen en cada una de sus clases se vio recompensado porque sus alumnos y sus familias fueron los que les propusieron al concurso sin ni siquiera notificárselo. Óscar Casado y Manu Velasco encabezan la lista de los mejores maestros de España en los Premios Educa Abanca, que ayer se hicieron públicos. Ambos estarán «eternamente agradecidos» a todos aquellos que les inscribieron —única forma de poder participar— el año pasado, las familias del Ponce de León y del Santa Teresa.

«La educación yo la entiendo como algo sencillo. Al cole se viene a aprender y después a estar a gusto, pero lo mejor es que los niños aprendan divirtiéndose, eso es lo mejor», declara Óscar Casado, que ha sido elegido el mejor maestro de España. «Lo complicado es hacer las cosas simples: simple el aprendizaje, simple el acceso a la información, simple la convivencia... eso es innovar», sentencia Manu Velasco, el segundo en este listado de los mejores docentes en el que participaron más de 1.300 profesionales de toda España.

Cuando los dos abandonan el aula, siguen trabajando y pensando en sus alumnos, en cómo abordar un nuevo proyecto, qué hacer con las nuevas tecnologías o qué materiales elaborar para que los alumnos aprendan de forma divertida.

Óscar Casado busca que sus niños «desarrollen su capacidad para decidir, su iniciativa personal y su autonomía, partiendo de sus intereses para que reconducirlos al aprendizaje». El hecho de dar autonomía y capacidad de decisión a sus alumnos ha llevado a este maestro a quedarse sin recreo porque los niños quieren seguir trabajando o que los propios estudiantes se auto impongan deberes y tareas para casa y así seguir aprendiendo, a pesar de que el profesor les haya dicho que no tienen.

Manu Velasco considera imprescindible que los docentes tengan «tres ejes perfectamente alineados y en armonía: pensamientos, palabras y acciones, porque de la asignatura de la que más aprenden los alumnos se llama ejemplo».

Los dos mejores maestros de España comparten opinión sobre «los fuegos artificiales» y «el carnaval» que se ha creado hoy en día con la innovación educativa. Parten de la base de la necesidad de llegar a las metodologías activas, pero siempre cuidando las formas y el proceso para que alumnos y docentes lleguen a ellas.

Pérez Pueyo

Óscar Casado y Manu Velasco recogerán su reconocimiento el 23 de febrero en La Coruña, junto con los diez finalistas de cada una de las seis categorías, desde Infantil hasta la Universidad. El premio se entregará en el marco del Congreso Mundial de Educación, al que también asistirá como ponente el profesor de la Universidad de León Ángel Pérez Pueyo, quien también forma parte del Grupo Actitudes.

tracking