Diario de León

El antiguo consistorio

León debate si cede el edificio de la gota de leche como sede para las cofradías

La UPL y el PP presentan la propuesta como parte del plan para el parking de Santa Nonia

La casa de la gota de leche o edificio mirador, al fondo, ahora sede del taller de artes.

La casa de la gota de leche o edificio mirador, al fondo, ahora sede del taller de artes.

León

Creado:

Actualizado:

La propuesta para reclamar a la Diputación que ceda al Ayuntamiento de la capital leonesa el solar de Santa Nonia, ocupado ahora por el aparcamiento que gestiona una sociedad de personas con discapacidad, presenta una reclamación colateral. La moción, promovida por la UPL, suma como participación del PP que «se ceda, previa rehabilitación, el espacio del antiguo consistorio de la ciudad, hoy ocupado por el taller de artes plásticas, a las cofradías y hermandades de nuestra Semana Santa para su utilización los 365 días del año», con el fin de que «constituya un lugar de referencia permanente».

El texto, que pasará mañana por la comisión informativa de Desarrollo Urbano, necesita al menos el apoyo de uno de los dos grupos restantes, PSOE o Ciudadanos, para poder llegar al Pleno. En espera de que consigan el acuerdo, la moción se centra en reivindicar a la Diputación provincial «la cesión de la parcela para la ciudad y su modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su utilización como aparcamiento público disuasorio a la entrada del centro».

El plan no se queda en ese punto. La idea es que, a mayores del aparcamiento «se construya sobre la parcela cedida un edificio que constituya un nuevo espacio cultural para León y los leoneses». El inmueble albergaría, «entre otras dependencias, el centro de los oficios y taller de artes plásticas para acercarlos» a los ciudadanos. En este punto entra en juego la sede municipal de la Plaza Mayor, construida entre 1674 y 1677, después del incendio que arrasó la zona y que ocupa un estrecho espacio privilegiado. Conocido como el edificio mirador, dado que sirvió como balcón para las corridas de toros y tribuna presidencial de festejos, o casa de la gota de leche, por ser el lugar en el que se dispensaba este producto a los niños necesitados, ha servido además como registro civil y casa de socorro hasta que en la actualidad alberga las enseñanzas que se trasladarían al proyecto de Santa Nonia.

Las dependencias, como ya adelantó el PP en el último Pleno y acogieron los leonesistas dentro de su moción original, serían un espacio común para acoger a las cofradías y hermandades, justo en el enclave en el que se representa El Encuentro en la mañana de Viernes Santo, uno de los hitos de la Semana Santa leonesa.

Al margen de la incidencia en el cambio de sedes, la moción incide en que ahora la parcela está ocupada por parte de la «cooperativa de discapacitados» desde los años 80 «con una serie de anomalías urbanísticas». Para atender «las necesidades del comercio», los leonesistas exponen que «la cesión por un periodo de 50 años» permitiría la construcción, preferentemente en régimen concesional, del aparcamiento y el equipamiento cultural.

tracking