Diario de León

DEBATE AUTONÓMICO ESTÉRIL

León defiende que no cabe la capitalidad porque la Comunidad tiene «dos regiones»...

El acuerdo, con la abstención de Cs y Podemos, abunda en que, en caso de que se designe una capital, sea la leonesa

León

Creado:

Actualizado:

Para responder a Valladolid, León reclamó ayer a las Cortes que, «en el supuesto de producirse una modificación estatutaria, no se contemple la posibilidad de designar ninguna capitalidad». El texto traslada la postura de que se mantenga «la actual situación jurídica», aunque, «subsidiariamente», advierte de que en el caso de «tomar una decisión al respecto se designe a León como capital», como quedó aprobado en el Pleno con los votos de la UPL, el PSOE y el PP, pese a la abstención de Cs y Podemos Equo.  

El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, abundó en que «mientras tengamos la desgracia de seguir perteneciendo a esta comunidad autónoma», se debe mantener la ausencia de capitalidad, dado que no se puso porque «hay dos regiones». «Que se pretenda que cualquier reforma sea designada es otro agravio a León, un latrocinio jurídico. Los leoneses somos leoneses y los castellanos, castellanos», aclaró el edil, quien insistió en que «el debate» sobre la configuración de la comunidad «no está cerrado» y recordó que la consecución de la autonomía de «la Región Leonesa cabe en la constitución».  

No fue tan allá el PSOE. La portavoz del grupo, Evelia Fernández, apuntó que se trata de «un debate estéril y oportunista», pero reseñó que en caso de que hubiera una capital «en esta comunidad artificial» debería ser León «por justicia, historia y derecho». «Le viene bien al PP de Valladolid, a la Junta y a los políticos que durante décadas trabajaron por el bien de Valladolid», lanzó. No se dio por aludido el líder del PP. Antonio Silván recalcó su «total oposición a que se incluya la capitalidad en la reforma del Estatuto» porque «es un tema cerrado, del siglo pasado, que no nos debe distraer». «A la UPL les sugiero coherencia porque en Zamora su partido ha pedido que la capital sea Zamora», expuso.  

Fuera se quedó Ciudadanos, que apoyó que no haya capitalidad pero consideró «una contradicción» que se pida que sea León en el caso de que haya una. «Hay que sacar partido a lo que somos: una potencial territorial mayor que Portugal», propuso Gemma Villarroel. En la abstención se posicionó también Podemos al entender que «se trata de una ocurrencia en la que no merece la pena ocupar el tiempo». «Sí votaríamos inequívocamente a favor de que la Región Leonesa fuera comunidad», recalcó Nicanor Pastrana.

tracking