Diario de León

Negociaciones enquistadas

León deja que la escuela comercial de pilotos se vaya a Valladolid por un millón

Flybyschool no puede realizar vuelos desde el aeropuerto de La Virgen por cuestiones burocráticas con Aena

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El tiempo se agota y la escuela de pilotos comerciales Flybyschool, que desde 2015 tiene su sede operativa en León, podría emprender el vuelo a Valladolid o Huesca. Desde hace más de dos años está intentando negociar con Aena la posibilidad de que sus alumnos operen desde las instalaciones del Aeropuerto de León, pero tal y como apunta el gerente de la escuela de pilotos, Álex Álvarez, las negociaciones están enquistadas. Un problema que tiene también su matiz económico y que por sólo un millón de euros, León perdería una empresa que cuenta actualmente con 180 alumnos y cuarenta trabajadores. «Nuestro negocio sigue cada vez más fuerte», explica Álvarez tras recordar que empezaron en León con cuatro empleados en 20015 y tras incidir en que su objetivo es seguir aumentando el número de aviones para impartir las clases y pasar de 17 a 20.

De momento, sus alumnos ya se están formando en Burgos, donde ante el crecimiento de matrícula han tenido que montar una segunda base, «sobre todo por cuestiones de alojamiento» y para tener mayor operatividad. El último curso, las horas de vuelo de formación superaron las seis mil y está previsto que este curso ya sobrepasen las once mil. Más de un centenar de jóvenes, el 95% de ellos extranjeros, han pasado por la capital leonesa en la que permanecen una media de 17 meses para concluir su formación. Un periodo en el que se alojan en la ciudad y conviven con los alumnos de la Escuela de Ingenierías, por lo que es habitual verles vestidos de pilotos por el Campus de Vegazana.

Falta de voluntad política

Álex Álvarez también es muy crítico con los políticos leoneses, que a pesar de que le han brindado su apoyo en varias ocasiones, «todos son buenas palabras pero no son capaces de desbloquear la situación. Hace falta voluntad política». «Nosotros no podemos seguir intentándolo, ya hemos llamado a todas las puertas, desde la del secretario de Estado de Defensa a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, pero ha sido imposible», apunta.

«Aena no nos deja operar por una cuestión de un millón de euros», dice el gerente de Flybyschool, para explicar que ellos pagarían 200.000 euros, cuando el coste total sería de 1,2 millones de euros, ya que las tasas de vuelo para la formación son más baratas y que el peso de sus aviones de entrenamiento es mucho más pequeño que los que operan realmente con vuelos comerciales. «Prefieren no tener negocio a cambiar el acuerdo con Aviación Civil», señala Álvarez.

Un acuerdo necesario 

"Nosotros no podemos seguir intentándolo, ya hemos llamado a todas las puertas posibles"

Un problema complejo también ante las características del Aeropuerto de León, ya que se trata de un aeródromo militar con operaciones civiles. Sin embargo, Álvarez pone como ejemplo el de Matacán en Salamanca, con iguales condiciones y en el que una escuela de pilotos comerciales como Flybyschool se dedica a la formación compartiendo pista con aviones civiles y militares. «La única explicación que hemos obtenido frente a esta discriminación es que ellos llegaron antes. Eso nos dijeron desde Aena, nada más», especifica el gerente de la escuela, quien recuerda que en León el asunto es incluso más fácil ya que el Ejército del Aire en La Virgen del Camino no cuenta con aviones, ya que es un centro de formación con la Academia Básica del Aire.

Cuestiones técnicas

El centro está pendiente de la ampliación de un aeródromo en León para seguir en la provincia

«En Burgos hemos conseguido revitalizar el aeropuerto, nos han dado todas las facilidades, pero en León no tenemos el respaldo político que nos dan en Huesca o las facilidades de Valladolid», dice. En este sentido, indica que desde el aeródromo de Matilla de las Cañas, ubicado entre las localidades vallisoletanas de Simancas y Tordesillas, les ofrecen todas las facilidades económicas posibles, además de las operaciones de los aviones y un hangar para oficinas y aulas. En Huesca incluso van más allá y les proponen conseguir unas instalaciones públicas, al igual que ocurre en Lleida.

Flybyschool está pendientes de la ampliación de un aeródromo en la provincia, aunque han surgido varios problemas técnicos por las líneas de alta tensión. Ya están hablando con la compañía eléctrica, pero Álex Álvarez calcula que, si se llega a resolver, no sería antes de dos años. «No podemos estar pendientes y cuanto más tiempo estemos operando fuera más nos costará volver a León», señala el gerente de la escuela vasca, para añadir: «Nuestra intención siempre ha sido operar desde La Virgen del Camino, pero no nos dejan y, por lo tanto, tenemos que buscarnos la vida».

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