Diario de León

Planes municipales

León reclama a la UE 542 millones en ayudas para recuperar su economía tras la pandemia

El consistorio lidera 14 proyectos por 171 millones de euros a los que se suman la planta de La Robla y el nuevo suelo industrial

León

Creado:

Actualizado:

El maná de la UE asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia abre el cauce para que León reclame 542 millones de euros. Con el horizonte 2021-2026 por delante, el Ayuntamiento de la capital leonesa presenta 14 proyectos, valorados en 171 millones de euros, a los que se suman otros 371 millones de euros más, dentro de iniciativas en las que el municipio concurre con otras administraciones y socios privados.

Por ahora se trata de «manifestaciones de interés», cuyo plazo de recepción se cerró el pasado 12 de marzo, como cita el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero «no quiere decir que las vayan a dar todas», como aclaró el alcalde, José Antonio Diez. Para la comunidad, se estima que habrá 5.000 millones, como reseñó el regidor para contextualizar una convocatoria, denominada Next Generation, en la que España recibirá 142.000 millones de euros: la mitad para los gastos sanitarios del coronavirus y los Erte y el resto para inversiones que ayuden a superar los efectos de la crisis económica.

Estrategia

Los 542 M¤ optan a los 5.000 M¤ que se prevé que reciba la comunidad entre los años 2021 y 2026

Las propuestas buscan «relanzar el futuro económico y social en base a una Europa más verde, digital e inclusiva», como publicitó Diez, quien insistió en que el trabajo de los técnicos municipales se centra en la definición de proyectos que «invitan a la cohesión territorial; luchan, con optimismo, contra la despoblación; fomentan la inclusión social; y se basan en un profundo respeto a la biodiversidad y al medioambiente».

Por encima de estos planes, no quiso el regidor detallar las actuaciones en las que el Ayuntamiento León va con otros socios, cifrados en 371 millones de euros, entre los que se cuentan los relacionados con la planta de hidrógeno verde que promueven Enagás y Naturgy en La Robla; el desarrollo de los cuatro nuevos millones de metros cuadrados de suelo industrial en la capital y otros ocho municipios del área metropolitana, promovidos por la mancomunidad de interés general; y la creación del León Instituto Tecnología y Empresa (Lite): la fundación en la que el consistorio se une con las universidades de León, Washington y Oporto para atraer investigaciones aplicadas en innovación con empresas que luego se implanten en el entorno.

Aprovechamiento

La red de calor que se pide contaría con dos calderas: una de biomasa y otras de residuos

Al margen de estos proyectos mayoritarios, Diez leyó la lista de los 14 proyectos sólo municipales, en los que no queda por ahora claro cuál sería la parte de financiación municipal, aunque «no sería un problema». En la enumeración, el alcalde citó la propuesta para la construcción de una red de calor «para ámbito privado y público». La infraestructura, para la que se solicitan 25 millones de euros, abastecería a los diferentes barrios y contaría con dos grandes calderas: una pensada para la biomasa y la otra en la que se plantea obtener la energía con la quema de los residuos sólidos urbanos. Aunque, cuando se le requirió, el primer edil se limitó a exponer que estarían ubicadas «lo más alejado posible del casco urbano», sin concretar debido a la polémica ciudadana que acompaña a este tipo de instalaciones, sobre el plano se piensa en su ubicación en la zona sur, junto a la estación depuradora de aguas residuales.

En la planificación se reclama la inversión de la UE para la robotización de una de las naves Mercaleón, pensada con el objetivo de que se convierta en operador logístico de los productos de León y para la que hay otras alternativas de financiación; además de para la distribución de última milla con vehículos eléctricos. En la misma línea de la reducción de emisiones que se contempla dentro de la estrategia de la UE, el Ayuntamiento de León propone un «centro de inteligencia artificial, plataforma de formación y robotización», así como la creación de «una zona de bajas emisiones», en la que se apuesta por la «limitación del tráfico rodado, la digitalización del transporte público y nuevas urbanizaciones», detalló Diez, quien incidió en «los aparcamientos disuasorios inteligentes», con 19 millones para toda la comunidad autónoma, que servirán para modernizar el estacionamiento del mercado de ganados. Por cuantía, sobresalen los 34 millones para la «rehabilitación de viviendas del Ensanche, Lancia y San Claudio, un nuevo ARU; y los 12,2 millones de los corredores verdes para conectar carriles bici y zonas verde. La lista se completa con media docena de intervenciones para favorecer la eficiencia energética de edificios públicos.

tracking