Diario de León

Parques infantiles

León destina 250.000 euros a mejorar los parques infantiles

De los 192 existentes, tan sólo 9 cumplen con la normativa de seguridad y salubridad

pareques

pareques

Publicado por
GONZÁLEZ GONZÁLEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento va a incluir una partida presupuestaria específica para mejorar el estado de los parques infantiles de la ciudad y pedanías que, según afirmó Luis Miguel García Copete, será de hasta 250.000 euros anuales.

El concejal de Desarrollo Urbano reconoció en la rueda de prensa que de los 192 parques infantiles que existen en León tan sólo nueve cumplen con la normativa a seguir. "El resto muestran deficiencias y desperfectos obvios que nos obliga a actuar", aseguró el edil. Dicha información la han obtenido de una auditoría solicitada por el anterior equipo de gobierno y que se llevó a cabo entre noviembre de 2018 y abril de 2019. Algunas de estas deficiencias son la falta de un suelo amortiguador, la carencia de tapones en los tornillos para reducir el daño en caso de un golpe, oxidación de infraestructuras... "Todo esto supone un riesgo para los niños", aseguró Copete. Que el servicio de jardines del Consistorio es uno de los que más quejas recibieron este verano también fue otra de las revelaciones del concejal. De las 453 quejas que hubo en junio, 116 fueron de parques y jardines; de las 617 de julio, 142; y de las 539 de agosto más de 115 denunciaban el mal estado de estos espacios públicos. La causa del deterioro no es la falta de personal, aseguró Copete, sino "la falta de mantenimiento durante los últimos ocho años, ya que en León se destinaban 2 euros por metro cuadrado de zona verde".

La semana pasada se conocía que la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) reconocía el parque de Quevedo con una bandera verde. "Nos produce orgullo tener ese reconocimiento pero lo consideramos una excepción frente al resto de parques y jardines de la ciudad. La realidad es muy distinta y conforme nos alejamos del centro hacia barrios y pedanías el estado de estos espacios es lamentable", denunció.

tracking