Diario de León

León diseña una Navidad con dos cabalgatas, pasacalles y ruta de belenes

El programa se abre en la tarde de este viernes con la vuelta de la Cabalgaza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin presentación, el Ayuntamiento despachó ayer con un comunicado el programa navideño que comenzará mañana y llegará hasta el 8 de enero con dos cabalgatas, desfiles y atracciones.

La cabalgaza, Este viernes

La cita organizada por Leche Gaza regresa la Cabalgaza tras cuatro años con Papá Noel y «500 figurantes entre duendes, bailarinas, hadas, esquiadores, damas de hielo, muñecos de nieve o personajes de cuentos», informaron desde el consistorio. Desfilarán 9 carrozas, varios elementos móviles, con reparto de piruletas y lanzamiento de confeti. Saldrá a las 19.00 horas desde el Palacio de los Deportes e irá por Sáenz de Miera, Palencia, Guzmán, Ordoño II, Santo Domingo, Gran Vía San Marcos, La Inmaculada, paseo de la Condesa de Sagasta, Guzmán y vuelta al arranque.

Llegada de los Reyes Magos

Pero la cita estelar se deja para la tarde del 5 de enero. Aunque ya a las 12.00 horas llegarán en tren. A las 13.00 horas, habrá una recepción institucional en el consistorio de San Marcelo, donde los niños podrán entregar sus cartas personalmente. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará la gran cabalgata de sus Majestades, acompañados por compañías internacionales como los franceses Transe Express, con sus grandes divas, y los ingleses An About Act, con Lightwalkers, con sus espectáculos de luz, color y pirotecnia. Participarán más de 300 personas entre figurantes, actores, monitores y patinadores. En total siete carrozas conformarán este desfile.

Pasacalles en los barrios

Los pasacalles navideños musicales recorrerán los barrios gracias a diferentes colectivos, como las bandas de Semana Santa, coros de iglesias y asociaciones. Además, el 2 de enero, habrá un pasacalles con los personajes de «Nunca jamás», en colaboración con Onda Cero bajo el nombre de «Una Navidad pirata».

El Cartero Real

Del 17 de diciembre al 4 de enero, recorrerá los barrios de la ciudad para recoger las peticiones a Sus Majestades, gracias a la colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño.

Atracciones infantiles

Durante todas las fiestas, hasta el 8 de enero, permanecerán abiertas las 17 atracciones infantiles ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Con precios populares a un euro por viaje, en Pilotos Regueral, Santa Nonia, plaza Padre Javier de Valladolid, plaza de San Marcos, Guzmán, pista infantil en calle Santa María Josefa y explanada de los Pendones Leoneses.

Responso de Reyes

El viernes 6 de enero, a las 12.30 horas, se celebrará una eucaristía en la Basílica de San Isidoro, presidida por el obispo de León, que estará acompañado del Cabildo Isidoriano de Canónigos y la Coral Isidoriana. Tras la misa, tendrá lugar el Solemne Responso Real por todos los reyes del Reino de León ante sus tumbas en el Panteón Real.

Recorrido por los belenes

La Asociación Belenista Leonesa presenta un programa completo y con muchas actividades, como una mesa redonda, exposiciones y el tradicional concurso de belenes. Se detalla, además, una ruta de belenes visitables en iglesias, cofradías, colegios, comercios, e incluso algún vecino, preparan y exponen para disfrute de todos los que deseen verlo.

OTRAS CITAS

La Papanoleada motera que se celebra este sábado a beneficio de Aspaym, la feria de artesanía y del regalo en la plaza de la Regla, el Festival de Jazz Feichu en Llión o el Festival de Magia.

tracking