Diario de León

Sanidad

León dispondrá de 74 plazas MIR y otras 21 de Enfermería para 2022

La Junta solicita otras 60 más para toda la Comunidad ante el déficit de especialidades

León

Creado:

Actualizado:

León ofertará 95 plazas dentro del programa de formación especializada por el sistema de residencia en el 2022 para especialidades médicas, de enfermería, farmacia o psicología, que en la Comunidad autónoma serán 697,, el 10,5% más que este año, aunque ha planteado otras 60 al Ministerio, no aceptadas, ante el déficit en 18 especialidades.

Según informó ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado, esas 697 plazas, la mayor oferta de la Comunidad, son el 96,5 % de las 722 acreditadas hasta el momento. El pasado sábado el BOE publicó las plazas de formación convocadas por el Ministerio de Sanidad en todas las comunidades, con 10.634 plazas de formación sanitaria especializada, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a las ofertadas en la anterior convocatoria para quienes han terminado sus estudios de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química y Física.

La Consejería recordó que el Ministerio no acepta la acreditación exprés de esas otras 60 plazas, «y por tanto habrá que esperar a la próxima convocatoria para poder incluirlas, excepto que se acepte la propuesta de un MIR extraordinario», explicó la Consejería.

Las especialidades médicas con mayor déficit en Castilla y León en este momento son las siguientes (según previsión de jubilaciones): Análisis clínicos, Anatomía patológica, Cirugía oral y maxilofacial, Microbiología, Pediatría, Medicina familiar, Alergología, Cirugía General y Apto Digestivo, Geriatría, Inmunología, Medicina del trabajo, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurofisiología, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Psiquiatría, y Reumatología.

Jubilaciones

Este esfuerzo viene motivado porque en el quinquenio 2021-2025 en Castilla y León habrá 694 jubilaciones de médicos de especialidades hospitalarias, pero se cuenta con 1.197 residentes que se están formando y que se podrán incorporar a lo largo de esos cinco años.

Más demanda
Análisis clínicos, cirugía, pediatría, geriatría y neurofisiología son las especialidades estrella

En cuanto a Medicina Familiar y Comunitaria, se prevén 1.119 jubilaciones de especialistas en esos cinco años, con 501 residentes en este momento que podrían cubrir cerca de la mitad de esas jubilaciones, por lo que en esta especialidad está uno de los mayores retos de futuro para lograr el equilibrio, y por eso se está haciendo un esfuerzo en los procesos selectivos anuales desde hace años. En la actualidad están en marcha 41 procesos selectivos de licenciados especialistas, en los que se ofertan más de mil plazas.

10,5% más

La oferta para el 2022 es un 10,5% más de plazas que las 631 ofrecidas a los futuros especialistas el año pasado y un 19,6 % más sobre las 583 de hace dos años, es decir, más de un 30 % de aumento en dos años.

tracking