Diario de León

FITUR

León dispondrá de un gigantesco parque temático de rutas en bicicleta único en España

La Junta invierte 1,4 millones para adaptar 19 rutas de 120 kilómetros en la Montaña Central que se abrirán al público en primavera Zona Alfa León, el sueño de Jesús Calleja hecho realidad por la Fundación Patrimonio Natural de CyL, tendrá su gemela en el Bierzo, donde se recupera un conducto romano de 60 kilómetros ncon casi 1 millón de euros

León

Creado:

Actualizado:

La Montaña Central Leonesa sumará a su enorme atractivo natural un gigantesco parque temático con 19 rutas para bicicletas único en España. Bautizado como Zona Alfa, ofrece 120 kilómetros de pistas señalizadas con colores y carteles para marcar su dificultad como las estaciones de esquí. Se extiende por un inmenso territorio de los municipios de La Robla y La Pola de Gordón, y según definió el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sirve "para tanto para las bicicletas de turismo, de ocio o de ejercicio, como para pasar tiempo libre subido en las dos ruedas".

La identificación de los itinerarios permiten, explicó, desde el paseo familiar con el mínimo esfuerzo a la denominada práctica en duro. "Es una zona abierta a todo el mundo, al turismo familiar, deportivo, extremo  y con una infraestructura única en España, porque combina no solo un parque de pistas impresionante y longitudes, sino todo tipo de calificaciones de pistas, van a pasar por hayedos, robledales, zonas de trincheras en una zona que es un privilegio", destacó.

La Fundación Patrimonio Natural de CyL licitó el proyecto en 1,4 millones y las obras están muy avanzadas, de modo que se prevé que se abra en primavera. "Estamos convencidos que es una gran oportunidad cultural, natural y deportiva, pero también desde el punto de vista ecoómico, porque hay personas que están estableciendo empresas para dar servicios a quienes vengan a visitar el parque", remarcó Suárez-Quiñones.

El consejero también destacó como un lujo que el padrino es el televisivo leonés Jesús Calleja. "Zona Alfa es la materialización que ha hecho la Junta de un sueño de Calleja en el que trabajó con sus propios medios, sus amigos y su esfuerzo económico descubriendo todas estas pistas que no salen sin más, que hay que buscarlas, rescatarlas y visualizarlas".

Zona Alfa se presenta en Fitur gracias a dos bicicletas conectadas a una pantalla y un casco de realidad virtual para sentir las emociones de subida, bajada y paisaje como si se estuvieran recorriendo in situ las rutas. Más de 2.000 personas ya se han subido a esas dos ruedas y han calificado la experiencia de "sensacional". Los once ciclistas que probaron las pistas también han acudido para contar cómo es la zona, al igual que el encargado de de los dos vídeos que se proyectan, Pablo Ballester, que empleó las mejores cámaras del mercado para que los usuarios no se mareen al grabar las imágenes en 120 fotogramas por segundo.

El consejero, que invitó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a montarse en una de las bicicletas de la Feria ubicadas en el stand de CyL (Pabellón 9), indicó que además de esta presentación habrá otra previsiblemente en febrero en la zona "a bombo y platillo" porque este parque posee "un efecto llamada no solo a nivel nacional, sino internacional".

En ese sentido, indicó que las personas que practican este tipo de disciplina deportiva son personas de " alto nivel adquisitivo y que viajan desde donde sea a donde sea. Es un turismo de calidad que requerirá servicios y actividades que hay que dar y que llevará recursos y economía a una zona deprimida y atacada por el fin de la minería, el cierre de la térmica de la Robla, de la Hullero Vasco Leonesa, y esto va a ser una gran oportunidad para ellos y para León".

Confía en que nazcan empresas que presten alojamiento y servicios y que del tirón del parque se aprovechen también las comarcas vecinas y León capital. Recordó que en Aínsa, una zona despoblada, gracias a un proyecto similar, "hoy a hoteles de cinco estrellas".

Zona Alfa León tendrá, además, una hermana que está prácticamente terminada en el Bierzo y que descubrirá uno de los canales que surtía de agua a las Médulas, que estaba oculto en la maleza, que tiene en torno a sesenta kilómetros de longitud y se va a recuperar con la inversión de casi un millón de euros. "Lo pondremos en licitación pronto, y conecta ese canal con las localidades próximas y va a ser una oportunidad de descubrir 2.000 años de historia que estaban ocultos para el gran público, además de servir de zona de paseo y de mountain bike y ejercicio a través de las bicicletas".

Es otro proyecto "muy ilusionante, muy trabajado por Jesús Calleja con  su helicóptero y sus amigos, descubriendo esas rutas, identificándolos y que hemos sabido aprovechar para relanzar la cultura del Bierzo, las Médulas y para aumentar la actividad socieconómica de ese territorio".

La Junta también trabaja en otras dos zonas, Soria paraíso del Deporte (1,2 millones) y Sierra de Ayllón (600.000 euros). En paralelo trabaja en la puesta en marcha de una plataforma de gobernanza, un plan de marketing y una página web.

tracking