Diario de León

León dispone de 69 máquinas quitanieves para hacer frente a la temporada

Una máquina quitanieves en una carretera de León. JESÚS F. SALVADORES

Una máquina quitanieves en una carretera de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León cuenta con 69 máquinas quitanieves y más de 39 depósitos y silos con capacidad para almacenar 24.750 toneladas de sal sólida y 1.386.000 litros de salmuera para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.

Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien ha presidido en la Subdelegación del Gobierno la Comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado.

Durante la cita, se ha repasado el dispositivo especial puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) desde este mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2023 con motivo de la temporada de invierno, un dispositivo diseñado con el objetivo de que la red viaria de titularidad estatal en la provincia de León presente "las mejores condiciones de seguridad y confortabilidad cuando se vea afectada por problemas de nieve o hielo".

La reunión ha servido para analizar todas y cada una de las situaciones que puedan presentarse y evaluar cómo utilizar los medios de los que se dispone cuando sea necesaria su actuación, además de fortalecer la comunicación y coordinación entre todos los órganos implicados en caso de emergencia, entre los que se incluyen los efectivos de la Administración General del Estado pero, también, de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, de los principales Ayuntamiento de la provincia e, incluso, de Comunidades Autónomas limítrofes.

Ante un fenómeno meteorológico adverso, existe un protocolo de actuación claro y preciso que permite facilitar la toma de decisiones de una manera inmediata para evitar o reducir al mínimo el número de tramos conrestricciones al tráfico o retenciones y su duración y, en caso de emergencia, asegurar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Sánchez ha remarcado que "se trata de mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas cuando se producen condiciones extremas·.

Esta campaña invernal se dispone en León de 69 máquinas quitanieves, 45 camiones esparcidores y 4 palas cargadoras para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, a las empresas que tienen concesionado el mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad en León.

Además, León cuenta con 20 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión, más de 39 silos y depósitos con capacidad para almacenar 24.750 toneladas de sal y 1.386.386 litros de esta disolución.

Por otra parte, para evitar situaciones de embolsamiento León cuenta con 76 lugares para estacionamiento. En ellos podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Además de los medios materiales, destacar el trabajo del dispositivo humano que apoyará esta campaña invernal: hombres y mujeres conductores de máquinas quitanieves y otros vehículos de apoyo, mecánicos, personal de comunicaciones, de la DGT, de la Unidad de Carreteras, de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de Protección Civil, de la AEMET, de las concesionarias de autopistas, la UME…

El subdelegado del Gobierno en León ha insistido en la importancia de "permanecer atentos a las informaciones oficiales" y, en especial, "seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT". 

tracking