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León no dispone de momento de carreteras con líneas en verde

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Tráfico ha puesto en marcha una nueva estrategia, aplicada ya con éxito en Suecia y Holanda, que consiste en pintar líneas verdes en este tipo de carreteras para reducir la velocidad. Esta experiencia piloto lleva funcionando desde 2016, tras un acuerdo firmado entre la DGT y la Junta de Castilla y León, en dos vías de Palencia, la CL-613 (Palencia-Sahagún) y la CL-615 (Palencia-Guardo), obteniendo muy buenos resultados. León, por ahora, no dispone de estas líneas en ninguna de sus carreteras.

Tras la experiencia realizada en otros países, se demostró que estas marcas ayudaban a calmar y a ralentizar el tráfico. Las líneas se pintan en la parte interior de la vía, en paralelo con las líneas continuas blancas que delimitan el arcén. El color y su disposición generan en los conductores una sensación de estrechamiento del carril, algo que les hace moderar la velocidad.

RADARES EN CASCADA

Para concienciar a los usuarios, estas líneas van acompañadas de señales verticales informativas que van recordando a los conductores de que se encuentran en vías de velocidad controlada. El objetivo final es que los conductores lleguen a asociar estas líneas a tramos de carreteras en los que se vigila la velocidad con la intención de que en un futuro ya «no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, y se obtenga una carretera autoexplicativa», explica la DGT.

No es la única novedad. También destacan los radares en cascada, que han sido uno de los últimos métodos de control de velocidad estrenados. Consiste en un cinemómetro móvil que se coloca unos metros más allá del radar fijo y sirve para pillar a los conductores que sobrepasen el límite de velocidad permitido. El objetivo final es reducir la cifra de siniestros.

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