Diario de León

El Ayuntamiento define aun qué idea tiene para impulsar las instalaciones en las que se invirtieron 3,8 millones de euros

León disuelve el Ifycel tras un fracaso de sus 12 años sin impulsar la actividad ferial

_MGL9647_19104546_med

_MGL9647_19104546_med

León

Creado:

Actualizado:

Después de más de 12 años, el consorcio de la Institución Ferial y Centro Empresarial de León (Ifycel) desapareció ayer de manera formal. El Pleno del Ayuntamiento aprobó la disolución del organismo que tenía encomendada como «finalidad estatutaria promocionar el sector comercial, industrial y cultural de León y, fundamentalmente, la planificación, dirección y gestión de instalaciones ferial». Nada de esto se ha cumplido, más allá de una docena de actividades y ferias anecdóticas. Como se reconoce en el acuerdo, suscrito por unanimidad por todos los grupos políticos, el ente «nunca llegó a tener un funcionamiento efectivo y real», ni ha logrado desarrollar las instalaciones, ubicadas en la barriga del estadio de fútbol, a pesar de los 3,887 millones de euros invertidos.  

El proyecto, inaugurado en abril de 2007, a finales del último mandato de Mario Amilivia, quedó lastrado de inicio por la falta de operatividad del consorcio, en el que el Ayuntamiento compartía a partes iguales participación con la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria de León y Caja España. Cada uno de los socios recogerá ahora 2.399,48 euros, que son el activo sobrante de los 10.000 euros del capital que desembolsaron para la constitución del organismo, como quedó establecido en el acuerdo de disolución, redactado por los técnicos del Ildefe, en el que se cita que el ente se encontraba «sin actividad desde 2011».  

La disolución, que se suma a las salidas del consorcio ya aprobadas por el resto de socios en los pasados meses, hace que ahora la gestión de las instalaciones dependa de manera directa del consistorio de León, como apuntó tras el Pleno la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí. La edil insistió en que «ese espacio sigue siendo propiedad del Ayuntamiento», por lo cual «las autorizaciones y gestiones ya no se van a hacer a través del consorcio».  

Pero a pesar de este apunte, la concejala responsable de la gestión a partir de ahora no concretó qué idea tiene el equipo de gobierno para poner en valor unas instalaciones que se encuentran muy deterioradas: casi 10.000 metros cuadrados, 6.200 de ellos diáfanos y acondicionados en la planta baja, más otros 1.500 en precario en cada una de las otras dos plantas, donde se quiso ubicar el proyecto del conservatorio, descartado por la fuerte oposición de la comunidad educativa. Travesí reseñó que «en lo que se refiere al objeto de promoción de exposiciones», cuentan con «otra infraestructura importante», en referencia al Palacio de Exposiciones. «Lo que vamos a intentar, como llevábamos en nuestro programa, es conseguir un plan serio en colaboración para que la ciudad sea referente en exposiciones y materia congresual», expuso la edil, que se limitó a constar que el consorcio del Ifycel era «inoperativo en su totalidad» y recordó que «el PP lo llevó en su programa para relanzarlo pero en ningún momento se ha hecho».

tracking