Diario de León

León dobla la apuesta con la labor del huerto social

La inversión de 65.000 euros permite duplicar el área del Coto Escolar

Un espantajo en el área de cultivo de los huertos del Coto Escolar. MARCIANO PÉREZ

Un espantajo en el área de cultivo de los huertos del Coto Escolar. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El perímetro de los huertos sociales del Coto se extenderá hasta duplicar la superficie actual de este espacio, que consolida una prueba de dedicación y alternativa a personas en riesgo de exclusión, parados o carencias materiales.

El Ayuntamiento de León ya marca en la senda administrativa las pautas a seguir para completar esta expansión del terreno hortícola, parcelas de dimensiones reducidas en las que, sin embargo, cabe un latifundio de expresión a cargo de sus adjudicatarios. Ese es el propósito, además del fruto de la tierra que permite la horticultura a base de azadón y el repertorio diario del cuidado de las plantas.

Ya se registró ante intervención la modificación extraordinaria de crédito por una cuantía de sesenta y cinco mil euros para acometer la construcción de esa segunda fase, que ocupaba alguna de las propuestas electorales del programa de política social del actual equipo de gobierno municipal.

La intervención se ampara en la posibilidad e financiación a cargo de los remanentes de Tesorería. El proyecto que se pretende acometer con el crédito extraordinario solicitado consiste en la construcción de las instalaciones que van a resultar de la ampliación; se adaptará el terreno para disponer de 16 huertos de sesenta y ocho metros cuadrados; además de una nave para almacenar herramientas y aperos de horticultura; aseos; y dieciséis almacenes de uso personal para los titulares de los nuevos huertos, con una dimensión de tres metros cuadrados cada uno.

Tiempo y dedicación
Dirigida a personas en desempleo o riesgo de exclusión social, la tarea se adjudica por tres años

El proyecto que se acomete incluye también el acondicionamiento de los huertos con traída de agua, además de tomas necesarias para la instalación de riego por goteo y difusores de agua, así como los elementos necesarios para su puesta en marcha. Toda esta acometida se cifra en 65.000 euros; la obra será licitado para su ejecución por empresas especializadas del sector, según proyecto que se realice para definir el molde del nuevo espacio,

Con este guion se planifica la intervención que llevará a duplicar el espacio que hasta ahora se dedica en la parcela en la que está enclavada el Coto Escolar a esa función de auxilio social que aporta la horticultura, según el modelo que se implantó antes en el área de la Candamia, aunque este de la vera del Torío con una dedicación exclusiva a jubilados y a personas que forman parte de las clases pasivas.

La extensión de la Candamia es siete veces mayor que la localizada Bernesga abajo, donde hasta ahora se extienden 17 parcelas apegadas a la valla del Coto para ocupación y alternativa de una veintena de personas atrapadas por el desempleo o que sufran algunas de las condiciones en las que están latentes los síntomas de la exclusión social.

El propósito
La del Coto es una zona de cultivo hortícola que pasará de 16 a 32 parcelas en este procedimiento

DE acuerdo con la ordenanza municipal que regula estos espacios, el adjudicatario de una parcela de los huertos municipales deberá reunir, entre otros, los siguientes requisitos: estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de Empleo Estatal o tener un contrato no superior a tres meses y por lo tanto próximo a su finalización, siempre que además acredite haber estado desempleado nueve de los últimos doce meses inmediatamente anteriores; estar legalmente constituida como asociación e inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de León; estar capacitado para cultivar un pequeño huerto sin que suponga riesgo para su salud; estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias o de otra clase con el Ayuntamiento; no trabajar otro huerto particular, propio, cedido o en arrendamiento. Las parcelas se adjudican por un plazo de tres años naturales, prorrogables anualmente hasta un máximo de diez años de concesión. Los titulares de huertos sociales dirigidos a desempleados que comiencen una actividad laboral superior a tres meses deberán abandonar la actividad en el huerto. Si ese nuevo estatus laboral se produjera durante el periodo estival, y ante la imposibilidad de ceder el uso del huerto al siguiente de la lista de espera correspondiente, se permitirá continuar la labor hortícola hasta llegar al momento de la recogida de la producción hortícola. León va a doblar esta apuesta.

tracking