Diario de León

Obras públicas

Vídeo | León documenta por primera vez una gran obra con la integración

Copasa aplica un innovador modelo de seguimiento de los trabajos ferroviarios que mezcla el mundo real con el virtual

León

Creado:

Actualizado:

El grupo Copasa, adjudicatario de las obras de integración del ferrocarril, lanzó anteayer los primeros resultados del seguimiento que están realizando sobre los trabajos que planifica y desarrolla desde el año 2016 en León capital con tecnología BIM, un instrumento que mezcla el mundo virtual y real para coordinar las tareas de todos los departamentos desde que se hacen los primeros planos hasta que se coloca el último tornillo, fase a fase, imagen a imagen.

Tras una visita a la construcción que fue adjudicada por 24,8 millones de euros al grupo presidido por el leonés José Luis Suárez, los responsables de las pruebas que la empresa utiliza en otras once obras de forma experimental recopilaron los datos necesarios para realizar un primer vídeo que ya difunden en su canal de Youtube y que permite ver los avances de la integración desde perspectivas nunca antes vistas. Ocurre con un recorrido real por la zanja deprimida para dar salida a los trenes y romper el fondo de saco y también con panorámicas aéreas que otean todas las intervenciones que se están llevando a cabo en el polígono ferroviario.

En esta visita, enmarcada dentro de las actividades del programa Copasa es BIM , «se pudo constatar el nivel de implicación de los profesionales de la empresa en el reto de la implantación BIM y la utilidad práctica incontestable que supone la aplicación de esta metodología durante la fase de ejecución de las obras», expresan desde la compañía.

Estos trabajos fueron adjudicados en la primavera de 2016 con la intención de que estuviesen finalizados dos años después. El calendario original de Fomento fijó esta fecha a mediados de 2018. Pero problemas de cálculo con el mapa de determinados servicios como el colector de aguas residuales de San Andrés retrasaron el proyecto y la última fecha contemplada era otoño de este año. No se descartan nuevos retrasos, si bien el estado de alarma paralizó este proyecto durante solo unos días.

La empresa del leonés José Luis Suárez Gutiérrez (Mallo de Luna, 1958) mira ahora hacia América, donde ya está en proceso de precalificaciones con varios proyectos, entre ellos el denominado Tren Azteca que rodeará Yucatán o el AVE de California, al que aspira junto a un consorcio internacional que integran Acciona y la japonesa Hitachi.

tracking