Diario de León

León eleva al final la deuda a los proveedores hasta 160 millones

El Ayuntamiento cerró ayer las cuentas para presentar ante el Ministerio.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León remitió ayer una factura final de 159.970.453 euros al Ministerio de Hacienda con el objetivo de entrar en el plan ICO. Esos 160 millones de euros se desglosan, por una parte, en algo más de 158 millones de deuda con proveedores y 1,1 millones del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda.

El plan ministerial marca que los acreedores renuncian expresamente a los intereses de demora, lo que hace que, de entrada, el Ayuntamiento de León se ahorre 24 millones por no haber satisfecho las cantidades pendientes de pago en su día, según destacó el alcalde, Emilio Gutiérrez.

La entrada del Ayuntamiento de León en ese plan no implica que se vaya a abonar toda la deuda, que asciende a un total de 432 millones de euros. Por ejemplo, en ese plan ICO no entran ni el pago a proveedores públicos como Correos u otras entidades como Gersul, tampoco subvenciones pendientes. En total, otros 40 millones más, según fuentes municipales.

Emilio Gutiérrez alabó el plan del Gobierno porque acabará con la morosidad de los municipios. El siguiente paso será la entrega, antes del día 31, de un plan de viabilidad económica. «Queremos poner orden en una situación que ha sido caótica», insistió Gutiérrez antes de un acto celebrado en San Marcelo para presentar una campaña dirigida a los niños leoneses sobre salud.

Según el informe que ha realizado Deloite, los 432 millones de deuda reconocidos por el Ayuntamiento se desglosan de la siguiente manera: 225 son de proveedores, otros 70 con bancos y 135 de pasivo.

Los números de la Comunidad. Las capitales de provincia de Castilla y León ayer ante el Ministerio de Hacienda demandas de crédito para pagar la deuda con sus proveedores que puede rondar los 250 millones, con más de la mitad correspondiente al Ayuntamiento de León y a expensas de que el de Burgos detalle su partida. Sólo los ayuntamientos de Valladolid y Segovia rechazaron la posibilidad de financiación ofrecida por el Ministerio de Hacienda, que ha previsto un fondo de 35.000 millones de euros para ayudar a las administraciones públicas a sanear sus arcas públicas, de los que se calcula que 18.000 irán a los consistorios y el resto a las comunidades autónomas.

El plazo para presentar las facturas pendientes de pago acabó ayer al mediodía y, al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que este plan creará o salvaguardará entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo. Paradigmático resulta también el caso del municipio zamorano de Paradas de Abajo, de sólo 247 habitantes, que ha presentado facturas por importe de 500.000 euros para pagar a proveedores.

tracking