Diario de León

Sostenibilidad y desarrollo digital

León encabeza un proyecto pionero para la modernización del transporte urbano

Junta y Ayuntamiento optan a una partida de 69 millones de euros de los fondos europeos para el Plan de Resiliencia

Suárez-Quiñones y Diez, en la presentación del proyecto. RAMIRO

Suárez-Quiñones y Diez, en la presentación del proyecto. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital optarán de forma conjunta a una subvención de hasta 69 millones de euros procedentes del Plan de Resiliencia para ejecutar un proyecto de modernización del transporte urbano, basado en la sostenibilidad y el desarrollo digital. La iniciativa vería la luz probablemente en el entorno de 2024 y podría crear hasta 40 puestos de trabajo directos.

La propuesta fue presentada ayer en un acto único por el alcalde de León, José Antonio Diez y el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañados por miembros del equipo de gobierno local y por el director general de Transportes de la Junta, José Luis Sanz y el delegado territorial de la Administración autonómica en León, Juan Martínez Majo

Posturas varias

Diez advirtió que puede recibir «parte o nada» de los fondos y Quiñones se quejó de los ayuntamientos

El alcalde explicó la importancia del proyecto: «Partimos de la base de que necesitamos un transporte cómodo, sostenible y accesible. Queremos un modelo que nos permita optimizar la evolución, la digitalización y el uso de fuentes sostenibles».

«De momento, optar»

León pretende optar «y dejo bien claro lo de optar», a una partida de 69 millones de euros «de la que podemos obtener todo, una parte o nada». Ayuntamiento, Junta, Seys Medio Ambiente, Sica y Universidad de León trabajaron en una inactiva que trata de conseguir «una flota de autobuses más moderna , sostenible y no contaminante». El proyecto pasa por la construcción de un centro de control pionero «referente para investigar sobre las nuevas tecnologías en este sector». Un dispositivo de radares permitiría localizar dónde está cada vehículo en cada momento o la recarga de los autobuses con fuentes no contaminantes como electricidad o hidrógeno.

La propuesta mejoraría el transporte a la demanda. Se dispondría de un gemelo digital para optimizar las rutas y reducir la huella de contaminación del CO2. Tendría retornos múltiples para León como la generación de empleo sostenible asociado a la iniciativa digital. «Se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a la vez que se reduce la huella del CO2».

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones destacó el papel de la Unión Europea: «Ha dado la talla, como esperamos que la dé con las vacunas», dijo. «Los estados tenemos que coger este tren de 750.000 euros de los que 140.000 son para España y tenemos que aprovecharlo, a pesar de la poca colaboración de las entidades locales», se quejó.

Castilla y León presenta 438 proyectos por valor de 2000 millones de euros para el Plan de Resiliencia. El consejero centró la importancia del plan en cuatro ámbitos: «el rodante, con una perspectiva de compromiso con el medio ambiente, el de las infraestructuras con los nudos y los nodos, el de la gobernanza moderna, digital y transformadora y por supuesto, la parte del usuario».

Modelo de futuro

Calificó el proyecto de «modelo de futuro», especialmente en lo tocante a la movilidad de la ciudad de León.

Los recursos presentados por algunos países están ralentizando la toma de decisiones. Para la ejecución final de los fondos, hay un horizonte final de 2024, aunque en algunos casos se podrían extender hasta 2026. «Tenemos unos plazos relativamente cortos para la ejecución», señaló el consejero.

«Son proyectos muy importantes para la ciudad y para la comunidad autónoma», señaló el alcalde. «Una de las cuestiones que se valora aparte de la innovación tecnológica es la capacidad de creación de empleo, que estaría ligado al sector de la tecnología», que calculó en torno a 40 puestos de trabajo directos los que crearía la iniciativa.

tracking