Diario de León

LEÓN ■ PROYECTOS

León encumbra su proyecto de doce sendas verdes para crear 30 kilómetros ajardinados en el municipio

Recibe el Premio Nacional de Parques y Jardines por el proyecto ‘Corredores Verdes’ concedido por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Las márgenes del Bernesga forman parte de este proyecto

Las márgenes del Bernesga forman parte de este proyecto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha concedido al Ayuntamiento de León el premio a la mejor labor realizada entre distintas administraciones en el planeamiento de proyectos de parques y jardines. Así lo ha decidido en su 45 congreso anual, celebrado en Estepona. Junto a León, que recibirá esta tarde el galardón, han optado las candidaturas presentadas por otras ciudades como Bilbao o Santa Cruz de Tenerife. Así lo ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno el portavoz, Fernando Salguero.

El proyecto ‘Corredores verdes’ contempla la construcción de 12 sendas en el municipio en cuatro grandes grupos: acceso a la ciudad, itinerarios culturales como el Camino de Santiago, corredores naturales (Río Bernesga y Torio) y nuevos corredores para la movilidad urbana sostenible.

El proyecto reconocido por la Asociación es la ‘Creación de un sistema integrado de espacios verdes lineales en el municipio de León’, conocido también como ‘Corredores verdes’; un proyecto redactado en el mes de abril del año pasado y que suma un total de 39 kilómetros de jardines a lo largo de la ciudad.

Carretera de Asturias y Mártires de Somiedo, en marcha.

Salguero indicó que “dos de estos corredores cuentan ya con financiación. Se trata del que circulará a lo largo de la carretera de Asturias y de Mártires de Somiedo, con un montante global de 2,5 millones de euros y 400.000 euros en el presupuesto de este año gracias al proyecto de desarrollo sostenible León Norte cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea”.

Jardín de Correos

El portavoz añadió que el Ayuntamiento también dispone de financiación de la Junta de Castilla y León (175.000 euros) para acometer el jardín situado enfrente del edificio de Correos, así como la creación de infraestructuras deportivas, como un circuito de ‘pumptrack’, que completarán las actuaciones de mountain bike y skatepark en Papalaguinda.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) fue fundada en Barcelona en 1973. Nace a iniciativa de los técnicos de parques y jardines de siete ciudades. Al año siguiente, en la primera Asamblea celebrada en Madrid, sumaban 32. Hoy, prácticamente todo el territorio español tiene presencia en la Asociación a través de sus ciudades y localidades, siendo la asociación referente de la representación institucional del sector de parques y jardines, con numerosos logros acumulados en estos años. En total, 400 socios.

Cartel de San Juan y San Pedro 2018

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la convocatoria pública del concurso del cartel anunciador de las fiestas de San Juan y San Pedro 2018. Fernando Salguero ha explicado que se ha autorizado un gasto de 1.400 euros para este concurso, cuyas bases se podrán consultar en la web municipal (www.aytoleon.es).

tracking