Diario de León

Fitur 2021: turismo para la recuperación

León entra en todos los continentes

La ministra de Turismo resalta el encuentro planetario de agencias que albergará León en noviembre como punto de partida de una nueva era para el sector León, que no fue representado por su alcalde, brilló por naturaleza propia

Eduardo Morán, la ministra Reyes Maroto y el presidente de las Agencias de Viaje, Carlos Garrido, ayer en Ifema. BENITO ORDÓÑEZ

Eduardo Morán, la ministra Reyes Maroto y el presidente de las Agencias de Viaje, Carlos Garrido, ayer en Ifema. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Rey Felipe VI ocupará la Presidencia de Honor de la VI Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes que el próximo mes de noviembre congregará en territorio leonés a más de un centenar de profesionales del sector turístico de los cinco continentes, según se acordó en el encuentro que mantuvieron representantes de la Diputación ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde se presentó esta conferencia internacional en un acto que contó con la participación de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y en el que la ciudad de León no tuvo representación, dado que ni el alcalde ni la concejala de Turismo —ayer mismo cesaba de sus cargos— decidieron acudir este año a la feria. En el acto sí estuvo presente el presidente del Consorcio Provincial de Turismo y la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Riqueza cultural
El Consorcio Provincial vendió el Camino de Santiago, Las Médulas, el Parlamentarismo...

«Una cumbre que será una oportunidad histórica para enseñar al mundo que esta provincia es un lugar único con un infinito abanico de atractivos para los turistas de cualquier rincón del planeta», aseguró Morán.

El presidente de la Diputación expresó su agradecimiento al monarca por aceptar la encomienda de presidir el evento antes de hacer un recorrido por sus paisajes, su historia y sus sabores recordando que León es la provincia del mundo con más Reservas de la Biosfera oficialmente reconocidas, hasta siete.

También recordó que el Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad; que los romanos dejaron en León su huella con la mayor mina de oro del imperio en Las Médulas, también Patrimonio de la Humanidad; que sus Cortes de 1188 son cuna del Parlamentarismo, o que, con 17 marcas de calidad, ofrece una de las mayores concentraciones de Europa de productos agroalimentarios.

La ministra destacó la relevancia de la cumbre que acogerá León, que va a suponer «el reinicio de la actividad turística, en la que las agencias de viajes son parte prioritaria del sector».

No hay olvido
Las marcas de calidad agroalimentarias también tienen su hueco en la promoción turística

Asimismo, Maroto entendió que lo urgente es anunciar que se puede viajar, y «que se puede viajar con seguridad».

«La presentación de esta cumbre mundial supone un hito, y hacerlo en Fitur es, sin duda, un presagio de que muy pronto, ya lo está haciendo, arrancará el turismo», dijo la ministra, que se mostró optimista y confiada, y que ofreció toda la colaboración de las instituciones a la cita de noviembre.

El presidente del Consorcio, Eduardo Morán, señaló que más de 120 asociaciones están convocadas al evento que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre, una veintena nacionales y más de un centenar internacionales.

Cuatro días en los que se desarrollarán conferencias y mesas redondas, además de un programa paralelo de agendas de negocios que incremente la red de contactos de los participantes, y en los que no faltarán las visitas a los lugares más emblemáticos de la capital y la provincia leonesas.

Para CEAV, tal y como recordó su presidente, Carlos Garrido, el principal objetivo es que siga siendo el foro de intercambio mundial de experiencias en el que se dialogue y debata, a nivel global, sobre los aspectos fundamentales del sector en un momento que es el más complicado de la historia de las agencias de viajes.

En este sentido, Garrido agradeció la colaboración del Consorcio Provincial de Turismo de León para la celebración de esta importante cita en la provincia leonesa, presentado hace escasos días en la Diputación.

Este evento nacía en Córdoba de manos de CEAV en el año 2013 con vocación de convertirse en foro mundial de intercambio de experiencias y problemáticas a las que se enfrenta el sector.

La segunda edición, en 2014, tuvo lugar en Zagreb (Croacia); la tercera, en Euskadi (2015); la cuarta edición, en Valencia en 2017, y la quinta en Sevilla en 2019. La pandemia impidió que la reunión se celebrase el pasado año.

Casado, en la ‘vertiente’ leonesa del stand de la Junta. BENITO ORDÓÑEZ

tracking