Diario de León

Falsas inversiones

León es un importante lecho de estafas en criptomonedas sin denuncia por vergüenza

Un despacho de abogados de Madrid especializado en el asunto reconoce haber tenido muchas consultas al respecto

En El Salvador, ya operan incluso los cajeros para las bitcoins. RODRIGO SURA

En El Salvador, ya operan incluso los cajeros para las bitcoins. RODRIGO SURA

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León se ha convertido en un importante lecho de estafas por las falsas inversiones en criptomonedas, que en buena parte de los casos no han sido denunciadas por la vergüenza que supone para las víctimas caer en la consciencia de que han sido objeto de un engaño que en muchos casos, supone un importante quebranto económico.

Emilia Zaballos (Zaballos Abogados) dirige un bufete en Madrid especializado en estas cuestiones. «Estamos seguros de que en León hay un vivero de casos muy importante, porque recibimos consultas anónimas desde allí. El problema es que para que actuemos tienen que denunciar y no dan ese paso porque no quieren perder el anonimato», explicó a este periódico.

Esta modalidad de falsa inversión en criptomonedas se está convirtiendo en habitual en el año 2021, señalan fuentes policiales, puesto que las actuales fluctuaciones de la inversión la hacen atractiva para posibles inversores y también para ciudadanos que atraviesan dificultades económicas y buscan una recuperación rápida de su economía.

Casos prácticos
Recientemente fue detenido en Madrid un estafador buscado desde San Andrés del Rabanedo

¿Cómo funcionan?
El modus operandi es el de la estafa piramidal; se recibe el dinero al principio y luego nunca más

De momento, en España el mayor presunto fraude por volumen defraudado es el de Algorithms Group, empresa de inversión en bitcoin radicada en Londres que podría haber defraudado más de 280 millones de euros a cerca de 3.000 inversores y que ya investiga la Audiencia Nacional. La querella, presentada por Zaballos Abogados, enumera una serie de presuntos delitos como estafa, intrusismo, blanqueo de capitales, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita, y se dirige contra Javier Biosca —en busca y captura desde el pasado 10 de mayo—, su mujer Paloma Gallardo, y su hijo Javier.

En León, a criterio del gabinete Zaballos, es complicado determinar el importe de las cantidades estafadas y el volumen de clientes afectados «aunque existir, existen».

Zaballos, presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Bitcoins, aboga por la creación de tribunales especializados en estas operativas, y lamenta la desidia que, a su juicio, han mostrado tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España, que advierten sobre estos chiringuitos financieros pero no les impiden operar.

El modus operandi que se sigue es el de la estafa piramidal. Si bien durante las primeras semanas parece existir el retorno pactado en la inversión, se trata de una promesa vacía pues, tras de ella, no existe ninguna inversión que genere ganancia alguna. En realidad, se utiliza el dinero de los nuevos inversores para entregarlo a otros más antiguos en pago de los altos intereses convenidos, por lo que únicamente se redistribuye el dinero de unos inversionistas a otros. Así, el sistema solo funciona si crece continuamente la cantidad de inversores en la pirámide; en caso contrario, el estafador verá impedido su propósito y la pirámide colapsará.

Además de esta modalidad de estafa, abundan en la red los fraudes de las llamadas ICO (Initial Coin Offering u Oferta Inicial de Monedas), forma de financiación muy próxima al crowfunding que es comúnmente utilizada por las start ups que deciden sacar al mercado nuevas criptomonedas.

tracking