Diario de León

SUCESOS

León es la provincia de la Comunidad donde más gente muere ahogada

Veinticuatro ahogados hasta octubre en Castilla y León, el doble que en 2018

Varios efectivos realizan un rescate en el río Sil. L. DE LA MATA

Varios efectivos realizan un rescate en el río Sil. L. DE LA MATA

Publicado por
EFE | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

León es la provincia de la Comunidad donde más ahogamientos se han producido en lo que va de año. En concreto, seis personas han perdido la vida por este motivo.

Después de León se sitúa Burgos, Salamanca, Soria y Zamora con tres en cada caso; Ávila y Valladolid con dos y sendos en Palencia y Segovia.

Un ahogado en Zamora en octubre eleva a 24 los fallecidos en lo que va de 2019 en espacios acuáticos en Castilla y León, frente a los doce que anotó la Comunidad al final del mismo mes de 2018, lo que supone el doble y el segundo peor dato de los últimos cinco años.

En el conjunto nacional, según el Informe de Ahogamientos de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León publicado este martes, el número de ahogamientos se eleva hasta las 400 personas, por lo que las muertes por esta causa en Castilla y León equivalen al 6 por ciento del total en España.

En Castilla y León se registraron dos fallecimientos por ahogamiento en febrero, otro en abril, siete en junio, once en julio, uno en agosto, uno en septiembre y otro más en octubre, que hacen que sea la Comunidad de interior con más fallecidos y la sexta de toda España.

Además, esta cifra supone el segundo peor dato de los últimos cinco años, de acuerdo a las mismas fuentes, superado solo por los 25 ahogados del 2016.

Respecto al mismo periodo del año 2018, cuando hubo 12, supone el doble de muertes; en el 2017 hubo 13 y en el 2015 se contabilizaron 7.

El perfil de la víctima es un hombre (79%), de nacionalidad española (92%), mayor de 45 años (79,2%), que ha perdido la vida en un río (46%) y en la totalidad de los casos en zonas sin servicio de atención, vigilancia y socorrismo. 

tracking