Diario de León

León es la provincia con la mayor subida de precios en España

Pese a la moderación de la inflación, el nivel de vida sigue subiendo en una de las provincias más pobres y despobladas del país

Los alimentos son los productos que más han subido en la lista de la compra. EFE

Los alimentos son los productos que más han subido en la lista de la compra. EFE

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

León sigue siendo la provincia más inflacionista de España. La evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre respecto al mismo mes del pasado año es del 9,5%, la mayor subida de todo el país, cuya tasa anual se moderó al 7,3% durante el mismo periodo gracias al descenso de la electricidad, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla un incremento récord del 15,6 % en los alimentos en la provincia leonesa (15,3% anual).

A nivel local, la vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles registraron un descenso del 5,4% respecto al mes de septiembre, aunque la comparativa con el año pasado deja un incremento de los precios más que notable en este grupo, con un 10,7%.

La cifra es prácticamente la misma en lo relativo al transporte, cuyo valor para el consumidor creció un 10,6% respecto a 2021. En el último mes, este grupo creció un 1,8%.

El único ámbito en el que los precios bajaron en un año es el de las comunicaciones (-2%). El resto de la cesta de la compra continuó con subidas menos pronunciadas que en meses anteriores.

En concreto, la tasa de IPC encadena tres descensos consecutivos tras el pico alcanzado en julio .

Desde el Gobierno han señalado que tras esta reducción de la inflación están medidas como "el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales".

El resto de Castilla y León

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3 por ciento en octubre respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 10,0 por ciento hasta el 8,1 por ciento en Castilla y León, aunque supera en ocho décimas a la media del país, que pasa en este caso del 8,9 al 7,3 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De modo en lo que va de año, los precios han subido un 6,4 por ciento en Castilla y León, siete décimas más en este caso que en el resto del país (5,7 por ciento).

La tasa anual del IPC cayó en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente, mientras que los menores se producen en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una.

No obstante, Castilla y León se sitúa con la tercera mayor inflación del país, por detrás de Castilla-La Mancha (8,6 por ciento) y de Navarra (8,4 por ciento), que la supera en este caso.

Por sectores, se han producido descensos de los precios en las partidas de vivienda (-6,2 por ciento), en hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento), en ocio y cultura (-0,2 por ciento) y en comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por otro lado, el mayor aumento de los precios en octubre se ha producido en la partida de vestido y calzado (8,8 por ciento) seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento); transportes (1,9 por ciento); menaje (1,0 por ciento); medicina (0,4 por ciento); enseñanza (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento) mientras que la partida de otros subió tres décimas.

Por provincias, los precios repuntaron especialmente en Avila, donde crecen nueve décimas, lo que deja una evolución interanual del 9,1 por ciento (7,9 por ciento en los diez primeros meses de 2022) -el menor aumento se ha registrado en Salamanca, donde suben una décima, con una inflación del 6,9 por ciento y del 4,7 por ciento en lo que va de año-.

Le siguen Soria, Valladolid y Zamora, donde suben medio punto, con una inflación del 8,0; 8,2 y 8,2 por ciento respectivamente (6,5; 6,7 y 6,8 por ciento en lo que va de año). Por su parte, en Segovia subieron cuatro décimas lo que deja la inflación en el 7,9 por ciento (6,2 por ciento en lo que va de 2022).

En el resto de las provincias de Castilla y León los precios subieron menos que las medias nacional y autonómica, como es el caso de Burgos, León y Palencia, donde aumentan dos décimas con una evolución interanual del 7,4; 9,5 y 7,5 por ciento (5,6; 7,6 y 6,1 por ciento en lo que va de año respectivamente).

Así, León, con una evolución interanual del 9,5 por ciento, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Avila, con un 9,1 por ciento, y Zamora y Valladolid, con un 8,2 por ciento, las cuatro por encima de la media autonómica (8,1 por ciento). A continuación se sitúan Soria (8,0 por ciento), Segovia (7,9 por ciento), Palencia (7,5 por ciento) y Burgos (7,4 por ciento) con Salamanca como la única por debajo la media del país (7,3 por ciento) con un 6,9 por ciento.

¿Y las demás provincias?

Al detalle por grupos, la moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda y cuya tasa cayó más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%.

Tras esta cifra está la bajada de la electricidad del 15,4% y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.

También se moderaron los precios en vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior, por una entrada más moderada de la nueva temporada textil.

Por el contrario, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 15,4%, un punto superior al mes pasado, y la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Al detalle, las mayores subidas en tasa interanual se dieron en otros aceites comestibles, un 58,9 %; seguido del azúcar, un 42,8 %; y las harinas, con un 37,8%.

También suben en el entorno del 30 % la mantequilla, salsas y condimentos y productos de papel.

Pasajas más baratos

Por el contrario, los mayores descensos fueron para el transporte combinado de pasajeros, que cayó un 38,7 % y el transporte en metro, con un descenso del 18,2 %, influido por las subvenciones y descuentos aplicados.

También bajó la electricidad, un 15,4 %, un descenso que sería del 11,5 % sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos aplicada por el Gobierno.

En cuanto a los carburantes, la gasolina subió un 1,1 %, mientras que en el gasóleo el ascenso fue del 24,3 %.

En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin energía ni alimentos, se mantuvo en el 6,2 %.

En evolución mensual, los precios subieron un 0,3 % debido al incremento del 2,3 % de alimentos y bebidas no alcohólicas con mayores incrementos en los precios de las frutas, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne.

Al contrario, bajó vivienda como consecuencia de esa moderación de precios de la electricidad y del gas.

Territorios autonómicos

Por regiones, la tasa anual del IPC disminuyó en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores fueron en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una.

En cuanto a la inflación armonizada, que permite comparar con otros países, también se sitúo en el 7,3 %, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior.

Desde el Ministerio de Economía han destacado que España es el segundo país con menor inflación de la UE, solo por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona, "lo que beneficia a nuestra competitividad". 

tracking