Diario de León

Banda ancha

León es la provincia que más inversión recibe para infraestructuras digitales

Telefónica recibe 11,3 M€ de ayudas de la UE para destinar 32,4 M€ a llevar fibra a 73.375 hogares

La inversión permite llevar nuevas infraestructuras digitales a hogares y empresas. JESÚS F. SALVADORES

La inversión permite llevar nuevas infraestructuras digitales a hogares y empresas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León es la provincia de todo el país que más inversión recibirá en llevar fibra a hogares y empresas, dentro del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión- Banda Ancha, que ha adjudicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, a través de los fondos Next Generation de la UE.

En concreto Telefónica será la encargada de llevar a cabo el proyecto en la provincia, el más cuantioso de cuantos se han adjudicado. El coste total de la inversión en fibra que la compañía va a realizar el próximo año es de 32,4 millones de euros, de los que recuperarán 11,3 millones a través de la subvención europea.

El objetivo es llevar la fibra a 73,375 unidades inmobiliarias (a hogares y empresas), también la cifra más alta de beneficiarios a nivel nacional. La compañía prevé así dar un salto cualitativo en el objetivo de plena cobertura de ultra banda ancha en el ejercicio de 2025.

Objetivo 2025

El plan se ejecutará en 2022 y 2023, y avanza la plena cobertura con ultra banda ancha en 2025

El Gobierno resolvió a principios de este mes la convocatoria de ayudas la para la realización de proyectos en el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Banda Ancha, denominado Unico-Banda Ancha.

Según el ministerio, la finalidad de esta convocatoria es «constituirse en el vector de la vertebración territorial y la cohesión social, y servir de marco para otras convocatorias y soluciones con las que se completará la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida en todo el territorio».

Con esta iniciativa se permitirá mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales necesarios para la completa transformación digital, «y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible basado en la sociedad del gigabit».

154 municipios

En el caso de la provincia de León la extensión de la banda ancha permitirá una mejora de los accesos a más de 73.000 hogares y empresas, repartidos por 154 municipios.

El programa pretende unversalizar las redes públicas de comunicaciones electrónicas para proporcionar servicios de banda ancha de muy alta calidad a las zonas sin cobertura adecuada ni previsiones para su dotación en los próximos tres años.

La actuación completa otras que se llevan a cabo, según el ministerio, para conseguir la completa universalización de las infraestructuras digitales de conectividad, necesarias para lograr un desarrollo sostenible y avanzar en la gestión telemática.

tracking