Diario de León

Vivienda

León es la segunda ciudad del país en la que vivir de alquiler resulta más económico

La capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo suman un parque de más de 17.200 viviendas arrendadas

León

Creado:

Actualizado:

La tendencia de los españoles a vivir de alquiler se mantiene lejos de las preferencias europeas respecto a la vivienda, pero se ha incrementado con fuerza en los últimos años. Han crecido también los alquileres, aunque ahí con muchos matices: los datos sobre evolución de precios de los distintos portales inmobiliarios no sólo no van en la misma línea, sino que son contradictorios. Y tienen también fuertes variaciones geográficas. Sí coinciden las demandas a las administraciones de quienes participan en el mercado del alquiler, que se centra en los jóvenes, porque entre los mayores es abrumadora la mayoría de propietarios con sus cuentas hipotecarias ya resueltas. Así que la oferta de alquiler en localidades como las de la provincia, fuertemente envejecidas, es relativamente reducida. Y, contra la tendencia general, con inmuebles no especialmente antiguos.  

El resultado de todos los condicionantes de oferta y demanda del mercado convierte a la ciudad de León en la segunda del país en la que alquilar un piso es más barato, sólo por detrás de Orense. Así lo recoge el Ministerio de Fomento en un informe específico sobre este sector, que señala que en conjunto la Comunidad tiene los alquileres más bajos del país, y León aparece como la segunda por la cola entre los precios de las ciudades de más de 100.000 habitantes.  

Con datos de distintos registros y los principales portales inmobiliarios, el Gobierno señala que la renta media que pagan los inquilinos en la provincia es de 398 euros al mes, por un piso que además supera de media los 100 metros cuadrados. Una renta que es un 41% más baja que la media nacional, que se sitúa en 674 euros por viviendas más pequeñas. En Castilla y León la media también supera la leonesa, pero sólo en un 7%, con datos de 2018. En el conjunto del país el metro cuadrado de vivienda alquilada se paga a casi el doble que en León, aunque la cifra esconde grandes desigualdades territoriales.  

Dentro de la Comunidad los alquileres más altos se pagan en Burgos (461 euros al mes) y Valladolid (459); lejos de los 819 euros de media en Madrid o los 769 de Barcelona.  

También dentro de la provincia hay diferencias, aunque mucho menos acusadas. En la capital el alquiler medio es de 417 euros, 26 euros más de media que los alquileres en Ponferrada (391 euros), que apenas superan en dos euros a los que se firman en San Andrés del Rabanedo (389 euros).  

En el caso de la capital leonesa, según los datos del Ministerio de Fomento, la renta media de los pisos en alquiler se rondaba en 2014 y 2015 los 3,8 euros (386 euro mensuales, atendiendo al tamaño medio de los pisos arrendados. Mantenía hasta esos años una tendencia a la baja que comenzó a recuperarse en los tres años siguientes, de manera más fuerte en 2016 y 2017, con incrementos del 3,7 y 4,7% respectivamente; y siguió creciendo el año pasado, aunque de manera más sostenida (un 2,4%). En todo caso los datos de evolución del alquiler mantienen según el informe una tendencia difícil de valorar. Utiliza las estadísticas de los dos principales portales inmobiliarios del país en esta actividad, Fotocasa e Idealista. Mientras que para la primera los alquileres han bajado, para la segunda siguen incrementándose. En el caso de León, por ejemplo, en el segundo trimestre del ejercicio actual los alquileres bajaron un 6,5% interanual según Fotocasa; mientras que se incrementaron un 7,5% según Idealista, que cifra la subida de los alquileres en la capital en un 30% entre 2007 y 2019.  

En el caso de Ponferrada, está entre los seis municipios mayores de 25.000 habitantes cuyo precio por metro cuadrado se sitúa por debajo de los cinco euros en el último trimestre.

tracking