Diario de León

León espera el auxilio del Gobierno para salvar el impuesto de la plusvalía

El alcalde vincula la tasa a un 3% de los ingresos y advierte de rebajas en los servicios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, confió ayer en que el Gobierno articule una solución para no perder el impuesto de plusvalías anulado tras la sentencia del Tribunal Constitucional ya que en la ciudad supone el 3% de los ingresos municipales.

La sentencia del Constitucional considera que el cálculo del impuesto es inconstitucional al entender que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad.

El regidor señaló que la Federación Española de Municipios y Provincias está muy pendiente de esta sentencia ya que afecta a todos los ayuntamientos del país.

«Me consta que desde el Gobierno hay una voluntad de dar una respuesta rápida a falta de conocer los términos exactos de la sentencia y estoy seguro de que permitirá a los ayuntamientos seguir ejecutando este impuesto con una fórmula para el cálculo que sea más justa», ha explicado Diez.

«Debe permitir a los ayuntamientos seguir ejecutando este impuesto con una fórmula más justa»- JOSÉ ANTONIO DIEZ, ALCALDE DE LEÓN

A este respecto, el alcalde también espera que esta sentencia no afecte a los ayuntamientos en la aplicación de un impuesto que es «básico y una necesidad imperiosa» ya que su eliminación «supondría una merma en la prestación de los servicios a los ciudadanos».

Por otra parte, Diez también se refirió al desarrollo de los trabajos para elaborar los Presupuestos de 2022 y que tienen como objetivo «tener un presupuesto el 1 de enero lo que facilitaría enormemente la gestión de los servicios».

Al tiempo, la concejala de Ciudadanos Gemma Villarroel pide al Ayuntamiento de León que deje de cobrar el impuesto de plusvalía de forma cautelar tras la situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula este tributo y que informe a los contribuyentes leoneses si pueden reclamar lo pagado.

«Pedimos que no se cobre ningún impuesto de plusvalía mientras se espera a los términos de esta resolución»- GEMMA VILLARROEL,CONCEJAL DE CS

«A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, desde Ciudadanos pedimos al Ayuntamiento que no cobre absolutamente ningún impuesto de plusvalía mientras se espera los términos de esta resolución», ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel.

«Pedimos que se paralicen estas liquidaciones hasta que exista seguridad jurídica en cuanto a la aplicación de este cobro y evitar así que los leoneses sean los perjudicados», añade.

La representante de la formación liberal ha pedido además que el consistorio informe a todos los leoneses que hicieron la autoliquidación de este impuesto, uno de los impuestos municipales más importantes junto al IBI y al de Circulación, y puedan tener derecho a hacer una reclamación.

«El PP ya advirtió de la inconstitucionalidad; hace tres años dejó preparada una reforma en fase de enmiendas»- JAVIER VÉLEZ, PRESIDENTE DEL PP DE LEÓN

Villarroel añade que la reclamación solo compete en el caso de aquellos contribuyentes que hubieran hecho una autoliquidación. «Si se ha hecho una liquidación al uso y se ha recibido una notificación ya se considera en firme, pero nosotros debemos velar por los intereses de los leoneses y es importante que el Ayuntamiento informe a los ciudadanos que tienen derecho a reclamarla si no han pasado cuatro años desde la venta», recalca.

El presidente provincial del Partido Popular, Javier Santiago Vélez, exige al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga a disposición de los ayuntamientos fondos «para compensar la merma de ingresos por plusvalías para que los municipios puedan seguir prestando servicios a los ciudadanos».

La clave del Constitucional

Una solicitud necesaria tras conocerse el avance de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) que supondrá, por ejemplo, 3,5 millones de euros menos para el Ayuntamiento de León y 1,5 millones de euros, para el de Ponferrada. Vélez recuerda que el Partido Popular ya advirtió de su posible inconstitucionalidad y «planteó medidas para hacer este impuesto menos gravoso para los ciudadanos y anticiparse a la pérdida de ingresos que ha generado esta sentencia. Hace tres años el Partido Popular dejó preparada una reforma que estaba ya en trámite de alegaciones y enmiendas en la Cámara Alta».

tracking