Diario de León

Turismo

León espera más de 90.000 turistas en diciembre si no hay restricciones

La cifra de visitantes crece desde el verano, aunque todavía no ha recuperado el nivel precovid

Turistas por la Plaza Mayor de León en una imagen de archivo. FERNANDO OTERO

Turistas por la Plaza Mayor de León en una imagen de archivo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El sector turístico sigue inquieto por la pandemia, que ha devuelto las restricciones a países europeos y ya condiciona el ocio en seis comunidades autónomas. También por el temporal de frío y nieve que azotó el fin de semana a la provincia y que puede trasladarse al próximo puente de la Constitución, uno de los mejores del año, sobre todo en los pueblos que dependen de las estaciones invernales de San Isidro, Leitariegos o Pajares, siempre que el manto blanco cubra las pistas.

Los hosteleros, comerciantes y empresarios de hoteles y servicios de alojamiento todavía no se han recuperado de la crisis que durante muchos meses tuvo cerrados sus negocios y aunque la situación ha mejorado bastante desde el verano aún están lejos de la facturación previa al covid, según acredita el boletín autonómico de coyuntura turística. Hasta noviembre llegaron a León 664.680 visitantes, un 45,77% más que en el mismo periodo de 2020, marcado por las limitaciones que entonces acompañaban al virus. En los mismos diez meses de 2019, cuando no había ninguna emergencia sanitaria, vinieron 1.387.646 personas, el doble que este curso.

Desde julio, el número de viajeros y pernoctaciones crece, a pesar de que apenas se contabilizan extranjeros, que prácticamente suponen, a final de curso, el 25% de los ingresos. Si esta tendencia se mantiene, algo que dependerá de la evolución de la pandemia, la provincia recibirá, según las previsiones del sector, cerca de 90.000 turistas a lo largo del mes de diciembre —los mismos que hace dos años—, que dejarán más de seis millones de euros en las arcas. Se esperan cifras muy similares a las de 2019 siempre que no haya medidas adicionales. De hecho, ya es prácticamente imposible reservar una mesa para grupos y no sobran las camas durante los fines de semana del próximo mes, plagado de cenas de empresa y reuniones de amigos, que regresan tras anularse el año anterior. No obstante en muchos casos se han adelantado incluso a noviembre para evitar cualquier tipo de restricción, sobre todo en cuanto al número de comensales en la misma mesa o respecto a los horarios de cierre, algo que, por ahora, está descartado en León.

Un sector esencial
León tiene 427 hoteles, hostales o pensiones, y 1.287 restaurantes, la cifra más alta de la comunidad

En otoño, de momento, el balance es positivo, con 106.848 visitantes — 22.812 foráneos— solo en el mes de octubre. De todas formas el grado de ocupación fue de únicamente el 28,80% y la estancia media de 1,5 días. León es la provincia de la Comunidad con más dependencia económica de este tipo de actividades. Tiene 427 establecimientos entre hoteles, hostales y pensiones, que ofrecen 13.183 plazas. En Burgos, por ejemplo, hay 322 alojamientos y en Valladolid únicamente 167.

También es, con diferencia, la que más restaurante tiene. Hay registrados en la provincia leonesa 1.287, el 21,3% de los 6.020 que existen en la comunidad. Y ocupa la tercera plaza, por detrás de Ávila y Salamanca, en cuanto al número de alojamientos rurales, con 550, aunque lidera los ránkings de ocupación en esta parcela.

tracking