Diario de León

León espera tener hueco en la segunda vida de los Alvia

La reforma de 44 ramas de los modelos 130 y 730, opción para la alta velocidad del norte

Un tren Alvia, al sur de la capital leonesa. RAMIRO

Un tren Alvia, al sur de la capital leonesa. RAMIRO

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León espera el 106 como el gran reto de mejora de eficiencia de las conexiones ferroviarias por la vía de alta velocidad. El techo del mercado. En un objetivo más razonable en cuento a la dotación de material con las conexiones de larga distancia, la aspiración más cercana se centra en poder disponer de la segunda vida de los Alvia, que remozará la compañía pública una vez que han completado un ciclo de proyección y despliegue de la alta velocidad, y se aprestan a un nuevo ciclo con incorporación de nuevos elementos de telecomunicaciones, además de reajuste del interior, mejoras en los asientos y elementos generales de la carrocería de los vagones. La nueva imagen del Alvia, la segunda vida para este servicio de viajeros, se aplicará a los modelos de la serie 130 y los 730; treinta ramas de la primera parten y catorce de la segunda componen el repertorio de la reforma,. que está contratada por más de treinta y cinco millones de euros.

El objetivo es remozar el material de viajeros que se desenvuelve por la red de la alta velocidad antes de que se generalice la entrada de terceros operadores, que obligan a cambiar la estrategia y la táctica comercial de la marca pública.

La competencia a la firma ferroviaria española no lo será en la vía de León, en principio, ni a corto ni a medio plazo; en la red del norte, sólo el enlace a Galicia parece elegido para abrir el abanico de oferta de billetes y conexiones a partir de la entrada de nuevos operadores; alguno de los que maneja ya conexiones en la línea de Barcelona , como la francesa Ouigo, o el reciente programa de la comercial Iryo, que va a colocar en la red de alta velocidad veinte ramas de los flecha roja italianos, con Hitachi Bombardier, para armar 32 conexiones diarias entre Madrid y Barcelona; entre otros destinos y trayectos, en los que añadirá Valencia o la costa andaluza en un futuro próximo. Avlo, la marca low cost de la firma pública española, promociona la tercera novedad en andenes, para certificar la respuesta a la competencia exterior con un distintivo diferente, otros precios, otra divisa comercial.

Toda esta revolución que se avecina sobre el transporte de viajeros por ferrocarril en la España poblada es ajena a los tramos que se prevén para León.

En León se confía en que el tirón del mercado de Asturias una vez se avance en la alta velocidad hasta más allá de la cordillera, bajo la Variante, aporte mejoras de material y novedades punteras en la vía. El Avril, los flamantes 106, generan ansiedad. Los Alvia reformados se acercan más a las previsiones de avances de la alta velocidad en la estación leonesa.

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