Diario de León

TRIBUNALES

León estrena la herramienta que pretende evitar juicios y agilizar los procesos cuando existe acuerdo entre las partes

Los porcentajes de conformidad previa suponen el 51% de los casos en el juzgado de lo Penal y el 44% de los que lleva la Audiencia Provincial

La fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, y el decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo, asisten a la presentación de la ‘Agenda de conformidades con Fiscalía’

La fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, y el decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo, asisten a la presentación de la ‘Agenda de conformidades con Fiscalía’

Publicado por
Elena F. Gordón
León

Creado:

Actualizado:

La fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, presidió hoy la presentación de la nueva aplicación ‘Agenda de conformidades’; una herramienta que comenzará a funcionar en la provincia como experiencia piloto y que se presenta como un mecanismo ágil de relación entre fiscal y abogado cuando existe posibilidad de conformidad en un caso.

Acompañada del fiscal jefe de la Fiscalía de León, Emilio Fernández, el fiscal jefe de la Fiscalía de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla y el decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo, Rodríguez Rey destacó que la conformidad no resta derechos al acusado, acaba con su incertidumbre, suele implicar una rebaja de la pena, adelanta la reparación a la víctima y aligera el trabajo de la Fiscalía y los órganos judiciales. Por eso, se subraya la utilidad de este nuevo mecanismo que puede incrementar notablemente las conformidades previas al señalamiento de las vistas, lo que implica también un ahorro de tiempo y de dinero.

Actualmente, el 44 por ciento de los casos que ve la Audiencia Provincial de León se resuelven por conformidad previa y el 76,9 por ciento por conformidad con el fiscal. En los que atañen al Juzgado de lo Penal, la conformidad previa es del 51,7 por ciento y la que se alcanza con el fiscal de un 78,84 por ciento. El objetivo es conseguir un elevado número de acuerdos antes de que se haga el señalamiento.

El protocolo de conformidades firmado en su día por la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española persigue potenciar los medios de solución consensuada del proceso penal, orientado especialmente a fomentar la celeridad y simplificar los trámites procesales para alcanzar una sentencia consensuada en beneficio de la Justicia y de los ciudadanos.

Para conseguir estos objetivos, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española han puesto en marcha la aplicación ‘Agenda de conformidades con Fiscalía’, que arranca en León como proyecto piloto. La ‘Agenda de conformidades con Fiscalía’ recibió del Consejo General del Poder Judicial el premio 'Calidad de la Justicia' 2015 -en la modalidad de Justicia más eficaz-, que reconoce aquellas iniciativas, de órganos judiciales o de otras administraciones y entidades, que más han destacado en la búsqueda de la mejora de la calidad del servicio público de Justicia.

tracking