lunes. 28.11.2022
INICIATIVAS SOCIALES

León estrena un servicio pionero de mediación en divorcios y separaciones

La iniciativa permite avanzar de modo menos utópico hacia la custodia compartida

La Asociación de Mediadores de León ha puesto en marcha un proyecto pionero que se estrenó hace apenas unas semanas por el que se intenta que los litigios en materia de familia (divorcios, separaciones y otorga de las custodias) se resuelvan de forma «lo más amistosa posible y sobre todo sin la sensación de que haya un vencedor ni un vencido, sino de que ganen las dos partes», según explicó ayer a este periódico Rosa Carneros, presidenta del colectivo en León.

Casi un 87% de las rupturas matrimoniales de la provincia terminan con la custodia de los hijos concedida a la madre. Poco más de una de cada diez son compartidas y únicamente un 2% son para los padres. «Este sistema de mediación alivia la carga emocional y permite llegar a acuerdos en los que el régimen de visitas no es el del cliché de un fin de semana de cada dos y un día más a la semana, sino en muchos casos hasta los hijos pueden ver al padre y a la madre todos los días», insistió Carneros.

26 profesionales leoneses «que no somos todos abogados, también hay psicólogos, graduados sociales y otras muchas especialidades» componen la plantilla del servicio en la actualidad. Trabajan de forma prácticamente altruista. «La primera consulta es gratuita y a partir de la segunda se cobra un precio simbólico de diez euros a cada una de las partes», explica la presidenta.

«Vamos a empezar por el ámbito de la familia, porque es lo más socorrido en estos casos, pero el campo de lo penal, también ofrece una cantidad de posibilidades de mediación que sorprenderían. Una persona amenazada con una navaja, si es capaz de comprender que el ataque no iba dirigido a su persona concreta, sino que fue víctima del azar, lo digiere todo de otra forma». La utilización de la ley, bajo este sistema, se limita a los casos en los que no hay posibilidad de acuerdo. Si los dos congéneres pactan unas condiciones concretas «el juez no se opone prácticamente nunca. Son mucho más elásticos de lo que la gente cree».

Muchos beneficios

El servicio de mediación comporta múltiples beneficios. «Ahorra dinero a la Justicia, mejora la sociedad porque evita conflictos y repercute positivamente en los hijos, que no se alinean con una de las partes».

Cuando se emplea este tipo de servicios «siempre salen ganando las dos partes. La idea de que uno tiene que ganar y otro perder, se puede ir abandonando. Con esta opción, ganan las tres partes, los que formaron la pareja y los hijos», insiste Carneros.

La cultura de la custodia compartida y la cultura de la paz «tienen muchas más posibilidades gracias a esta iniciativa. Los niños no son tontos y cuando se recurre a la mediación, dejan de entrar en el conflicto de las lealtades al padre o a la madre».

Las personas interesadas en obtener información pueden dirigirse a la calle Padre Javier de Valladolid, Nº7, 1ºB o a través del teléfono (663) 63 68 15 y en info@amelemediacion.com.

León estrena un servicio pionero de mediación en divorcios y separaciones
Comentarios