Diario de León

Nuevos servicios en la ciudad

León se sube al turismo de las autocaravanas

Los estacionamientos se reparten en La Granja y La Palomera tras una inversión de 486.400 euros  La apertura no implicará por ahora quitar el ubicado frente al tanatorio

El aparcamiento de autocaravanas de La Granja está a falta del remate del vallado. MARCIANO PÉREZ

El aparcamiento de autocaravanas de La Granja está a falta del remate del vallado. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León se quedó en octubre de 2004. Ahora, con abril de 2022 adelante, el Ayuntamiento busca recuperar la apuesta por el turismo de autocaravanas. Fue una de las ciudades pioneras, con la apertura de plazas frente al tanatorio, pero mientras la demanda crecía la oferta se quedaba corta. Para atenderla el consistorio abrirá a lo largo de este mes los nuevos aparcamientos de autocaravanas habilitados en La Granja , junto al parque, y en  La Palomera , adyacente al instituto Ordoño II, como avanzó el alcalde, José Antonio Diez, durante la visita a las obras. 

La intervención responde a una de las alegaciones presentadas por la UPL al presupuesto de 2020, como recordó el regidor, quien detalló que la obra suma una presupuesto de 486.400 euros, que se apuntará en la cuenta de beneficios de la UTE formada por Sogesel y Seys Medioambiente, adjudicataria del contrato de privatización del mantenimiento de la ciudad. La factura, como incidió el primer edil, habilita  67 plazas para atender a las autocaravanas que, fin de semana tras fin de semana, sobre todo de primavera en adelante, se quedan sin sitio frente al tanatorio y acaban por instalarse en la explanada frente al Auditorio, donde no cuentan con los servicios necesarios. 

Estos medios sí que se anotan en los nuevos estacionamientos. La intervención  permite a las autocaravanas contar con un espacio en el que habrá servicio para recogida de “aguas negras y aguas grises” , además de que dispondrá de un “vallado perimetral para dar más seguridad”, como expuso Diez.

La entrada en servicio no supondrá el cierre de la docena de plazas de autocaravanas que hay ahora en el estacionamiento de la ORA frente al tanatorio. Pese a que en un principio se había decidido que se quitarían, “de momento“, se mantendrán a la espera de ver cómo se comporta la demanda en las dos nuevas zonas . Si al final se demuestra que quedan vacantes suficientes en La Granja y La Palomera, se eliminarán las disponibles frente al centro comercial León Plaza, como avanzó el alcalde, quien alabó que las nuevas ubicaciones “quedan próximas al centro porque hay 10 minutos escasos andando”. 

En la visita a los trabajos, a los que le quedan pequeños remates en el vallado perimetral, el regidor estuvo acompañado por el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino , y la concejala María Teresa Fernández . El líder leonesista agradeció que se haya “materializado” esta alegación, que formaba parte de las condiciones impuestas para apoyar los presupuestos municipales, y subrayó que servirá para “dar un espaldarazo al turismo de autocaravanas”.

El edil aplaudió además que se les haya hecho caso a su petición de no quitar por ahora las plazas del aparcamiento frente al tanatorio porque “hay que ser prudentes y ver cómo responde” los usuarios de un turismo que “cada día tiene más solicitudes y cuenta con un gran potencial en la ciudad”.

tracking