Diario de León

León exhibe su historia como cuna de la democracia

El congreso parte del parlamentarismo como germen de la participación ciudadana

Manuela Carmena. RAMIRO

Manuela Carmena. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, presentó ayer en rueda de prensa el programa del Congreso Nacional Participación y Democracia «León: Cuna del Parlamentarismo. Del Parlamento al referendo», que se celebrará los días 12 y 13 de mayo en el Auditorio Ciudad de León.

El congreso está apadrinado por la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y por el intelectual y Leonés del Año, Rogelio Blanco, según expuso el edil en la convocatoria de la cita, que cuenta con una partida de 58.000 euros para el afrontar el pago de los ponentes y resto de facturas derivadas de la organización.

El objetivo del congreso, según trasladaron desde el equipo de gobierno, es analizar las claves de la participación ciudadana desde un enfoque multidisciplinar, confrontar la democracia representativa con la directa desde una mirada política, impulsar la democracia directa promoviendo una ley orgánica que la regule, y mostrar experiencias en sociedades avanzadas.

Además, como detalló el edil electo por Podemos-Equo, pero al que se partido abrió un expediente de expulsión por pactar con el PSOE en contra del resultado de la consulta a la militancia, en el congreso se ofrecerán talleres sobre iniciativas innovadoras o exitosas de participación ciudadana en campos tan heterogéneos como la administración autonómica, la calle o la energía ética y sostenible. Entre estas «experiencias exitosas-innovadoras de participación» estará «Somos Tribu V, movimiento vecinal de Vallekas» que fue premio Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo.

Entre los ponentes del Congreso estará el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, la exparlamentaria Rosa Aguilar, Joaquín Urías, Inés Alberdi, José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio, entre otros, además de representantes de movimientos regionalistas como Soria ya, Teruel existe, España Vaciada, Iniciativa Autonómica Leonesa o la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la Unesco, no podrá acudir a la cita leonesa tal y como estaba previsto en la tarde del jueves y será sustituido por Rogelio Blanco.

tracking