viernes. 19.08.2022

León exhibe su potencial con una nave estratosférica en plena carrera por la Agencia Espacial

En plena carrera aeroespacial, Ecosat Airships, filial de Capgemini, realiza ensayos con un prototipo estratosférico que revolucionará la industria con aeronaves sostenibles como la lanzada hoy desde el Aeropuerto de León
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El prototipo de Ecosat Airships, filial de Capgemini, sobrevuela hoy León. DL

El dirigible estratosférico de Ecosat Airships, filial propiedad 100% de Capgemini Engineering, ya ha tomado forma en León, donde se ha desarrollado y donde hoy ya está realizando vuelos de prueba. En plena carrera aeroespacial, en la que León se quiere hacer hueco como sede de la Agencia Espacial Española, estaba previsto que este primer prototipo, que tan sólo mide 30 metros, fuera lanzado desde el Aeropuerto de León el pasado el verano, aunque los ingenieros de este modelo —el definitivo tendrá más de 80 metros— llevan meses montando los diferentes componentes que lo integran y ya pueden operarlo, como están haciendo hoy.

El dirigible es 100% recuperable y reciclable y su «versatilidad» permitirá en el futuro dar apoyo tanto a misiones de carácter militar como agrícola, además de comunicaciones, ya que será capaz de enviar cobertura 4G y 5G a zonas donde actualmente no llegan estas redes y salvar así la barrera que tienen los actuales satélites de comunicaciones.

Una de los alternativas, precisamente, que ofrece el dirigible diseñado por Ecosat es la sustitución de los satélites actuales. Entre las ventajas de la nueva propuesta están, por un lado, que al ser completamente reciclable y recuperable no supondrá un incremento de basura espacial, también es sostenible, ya que se nutrirá de energía solar.

Por otra parte, el dirigible estratosférico desarrollado desde León operará a 20 kilómetros de altitud máxima, frente a los 500 que hacen los satélites de comunicaciones. Es precisamente este punto el que facilitará su recuperación y su retorno a la estratosfera, además de facilitar sus misiones.

Capacidades

La plataforma se nutrirá de energía solar y volará a 20 kilómetros durante tres años sin mantenimiento.

Entre sus capacidades están, a través de las cámaras que portará —lo que en argot se conoce como carga de pago— la observación de fronteras, la monitorización del tráfico o la inmigración en tiempo real». A estas opciones se suma la capacidad militar tanto para misiones de seguridad como de rescate, además de permitir analizar la temperatura de la capa terrestre para evitar incendios forestales.

La plataforma se nutrirá de energía solar y volará a 20 kilómetros durante tres años sin mantenimiento

En el campo agrícola ofrece la posibilidad de mapear la tierra y utilizar sus posibilidades para el control de plagas. Todo ello, gracias a la «alta resolución de imagen» que consigue al volar a una distancia más próxima a la tierra.

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La aeronave, sobre La Virgen del Camino. DL

El dirigible tiene una estructura semirrígida, se alimenta mediante energía solar y puede cargar hasta 350 kilos en aplicaciones y herramientas para sus diferentes misiones. Entre sus ventajas, la posibilidad de estar operativo hasta tres años sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento.

Esta iniciativa privada cuenta con el respaldo de la Junta, que ya en 2020 confirmó a León como centro de los proyectos aeroespaciales de la Comunidad —aunque sin descartar otra delegación en el parque vallisoletano de Boecillo— y a la que ha aportado 24 millones de euros dentro de sus planes estratégicos, en este caso del sector aeronáutico y espacial, a fin de optar a la candidatura para la creación de un centro para la incubación de proyectos aeroespaciales promovido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España. Una de las claves en este desarrollo es la Universidad de León

Ecosat Airships, actualmente en manos de  Capgemini Engineering, coordina desde su sede en el Parque Tecnológico de León todo el desarrollo de este proyecto y entre sus objetivos está sumar a una amplia cadena de proveedores en el proyecto. De momento, el 40% de las empresas que suministran componentes o colaboran directa o indirectamente son de Castilla y León, además del valor científico procedente de la Universidad de León.

Su plan estratégico

Ecosat Airships, además de una propuesta disruptora, pretende ser una iniciativa con la capacidad de generar empleo de alta cualificación e impulsor de la creación de un ecosistema colaborativo en el marco de los HAPS gracias a su efecto tractor en la economía local.

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Hangar de la compañía en el Aeropuerto de León, desde donde opera. DL

El Plan Estratégico desarrolla la I+D de las tecnologías necesarias para poder operar un HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite) en la estratosfera capaz de proveer servicios avanzados de comunicaciones, vigilancia, seguridad y observación de la tierra. Se trata de una ambiciosa iniciativa para dotar a Castilla y León de una tecnología única en el mundo. Y, para ello, incluye dos proyectos:

Proyecto 1: Desarrollo y validación del prototipo Engineering Model AS30 (EM)

En el marco de la construcción del primer prototipo a escala real, este proyecto de I+D recoge el desarrollo y validación del prototipo EM AS30, que consiste en un prototipo/demostrador a escala 1:3. Este prototipo permitirá validar gran parte de la tecnología desarrollada en el programa del dirigible solar estratosférico reduciendo así las incertidumbres tecnológicas y minimizando la inversión económica requerida.

En concreto, este prototipo tiene como objetivos concretos la validación de los sistemas de la plataforma, equipos hardware, software así como las leyes de control de vuelo; validar el proceso de industrialización y formar al equipo de operación en tierra de la Plataforma. Además de reducir las incertidumbres tecnológicas, el EM permitirá minorar la inversión inicial requerida tanto pública como privada.

Proyecto 2: Desarrollo y validación de la plataforma de alta altitud

Es la segunda fase del proyecto tras la realización el Modelo de Ingeniería (EM). Tras el éxito de la primera fase, se abordará el desarrollo y validación de un modelo escala 1:1 del AS80 con capacidad de operación continua y autónoma en la estratosfera por larga duración de tiempo. Este prototipo AS80 E1:1 permitirá validar todas las tecnologías desarrolladas en el programa del dirigible solar estratosférico. Tanto la plataforma como la operación y el centro de control en Tierra MCC (GSE) tendrá capacidad completa de funcionamiento.

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