Diario de León

León exhibe el virusómetro dentro del simposio de grandes ponentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El simposio reunió durante toda la jornada en el Auditorio Ciudad de León a expertos relevantes en el análisis de la calidad del aire en interiores. En la nutrida nómina de participantes destacó la presencia del profesor David Giménez, de la Universidad Politécnica de Valencia, quien presentó «en primicia a nivel nacional», como recalcaron los organizadores, el «virusómetro para el control y diagnóstico rápido de las infecciones respiratorias». El sistema cuenta con un biosensor másico de alta sensibilidad que permite monitorizar los ambientes de manera continua, detectar la presencia del coronavirus en umbrales de concentración crítica y lanzar una señal de alerta para proteger la salud de las personas que se encuentren en ese momento en las dependencias.

La exposición del profesor de la institución valenciana formó parte de un programa que, ligado al plan de monitorización y creación del sello de calidad, dejará «un poso muy importante», como apuntó el profesor Elías Rodríguez Ferri. El experto insistió en que el trabajo comenzó cuando todavía no se fijaba el foco de la opinión pública sobre la calidad del aire, lo que ha hecho que León se posicione en vanguardia con la aplicación de un programa de control y buenas prácticas que redundará no sólo en las mejoras sanitarias, sino también económicas al minimizar la incidencia.

Las conferencias comenzaron con el análisis del papel de los animales en la transmisión, detallado por Rodríguez Ferri; la contaminación ambiental y la incidencia en el cáncer, con Francisco Jorquera como protagonista; la perspectiva ecológica, a cargo de Estanislao de Luis Calabuig; y la transmisión aérea del covid, con José Cosamalón.

La segunda sesión contó con exposiciones sobre las condiciones ambientales en interiores, con José Luis Sánchez; en los sectores de la actividad más significativa de la provincia, con Miguel Ángel Gago; la validación de las mascarilla, con Fernando Gago; y la presentación del virusómetro. En la entrega de la tarde Paulino Pastor habló de la calidad del aire y su monitorización, así como de la purificación mediante filtros; y Fernando Feldman departió sobre la utilización de los rayos ultravioleta C, la fotocatálisis y los mitos sobre el ozono.

El alcalde de León, José Antonio Diez, alabó la «iniciativa novedosa» que ha colocado a León «en la vanguardia de esta preocupación internacional». El regidor agradeció a todos los ponentes su participación en el simposio para lograr «conclusiones importantes que permitan avanzando» porque «no será la última vez que nos tengamos que enfrentar a cuestiones de este tipo».

tracking