Diario de León

Planes euopeos

León fía a la Edusi la reforma de Ventas Oeste y del pabellón de San Esteban

El Ayuntamiento también cargará a Europa la mejora de la residencia municipal

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento quiere financiar con el plan europeo Edusi, que subvenciona iniciativas sostenibles, la reforma del pabellón de San Esteban y del Centro Cívico Ventas Oeste. La propuesta la llevarán en las «próximas semanas» a la comisión que gestiona estos fondos para que modifique la lista de prioridades e incluya ambos proyectos, demandados por los usuarios a la corporación municipal.

Los cargarán a la línea de actuación 4, que reserva 1,4 millones de euros para obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios, incluidos los de titularidad pública, como es el caso. También reformarán la residencia Virgen del Camino.

«El cambio, debido a la modificación presupuestaria que permite un remanente de otras partidas, servirá para hacer frente a las peticiones de los vecinos ante el mal estado de las instalaciones», justificaron desde el consistorio, que actuará sobre las envolventes térmicas de estas infraestructuras. Además arreglarán las salas interiores y cubrirán el espacio deportivo para construir una pista de hockey.

También se adecuarán las instalaciones de iluminación, climatización y ventilación. «Cuando el Ayuntamiento acometió la construcción de estos edificios no era de aplicación obligatoria el actual Código Técnico de la Edificación, lo que ha devenido en importantes deficiencias en el funcionamiento energético de los mismos», explicaron en un comunicado desde el equipo de gobierno, que aprovechará estos fondos —según comprometen— para avanzar en la «inclusión de los colectivos más vulnerables». Entienden que estos tres proyectos reducirán los desequilibrios entre los barrios, uno de los fines marcados por Europa dentro de la agenda de crecimiento sostenible que pactaron en Bruselas en 2014 y cuya vigencia expira a finales de este año.

Objetivo

Las tres actuaciones mejorarán la eficiencia energética en edificios de titularidad pública

«Los servicios técnicos municipales están trabajando en este momento en los contratos de licitación de varios proyectos contemplados en los fondos Edusi, entre los que se encuentra esta línea 4 que tiene por objetivo actuaciones de eficiencia energética», aclaró el Ayuntamiento, que igualmente cambiará la epidermis de la residencia para personas mayores.

El edificio que la alberga fue construido en 1915 y goza de la máxima protección urbanística, pero también es uno de los que más consumo tiene. «En las tres actuaciones se contribuye de forma directa a los fines del Objetivo Temático 4 de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores», reiteraron desde el consistorio.

La Unión Europea adjudicó al municipio de León en su momento 28 millones de euros bajo el paraguas de esa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. La mitad lo tiene que pagar la institución local mientras que el otro cincuenta por ciento lo asume Bruselas. Desde el Ayuntamiento pretenden que esas partidas mitiguen la brecha que todavía existe con la zona norte de la capital, donde hay un déficit manifiesto de dotaciones de titularidad pública.

«Lo coordinaremos con las medidas de reequilibrio entre barrios de la ciudad para la inclusión social y la lucha contra la pobreza», defendieron desde el equipo de gobierno que lidera el alcalde José Antonio Diez. En los próximos días los tres proyectos deberían pasar el filtro de la comisión.

tracking